ASOPROVAC alerta de pérdidas millonarias directas en el sector vacuno de carne

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Las pérdidas en el sector productor son de 100 millones de euros desde el mes de marzo hasta hoy

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) ha remitido una carta al ministro de Agricultura en la que muestra su preocupación por la excesiva bajada de las cotizaciones en los precios de referencia de bovinos y las graves consecuencias que esto está generando a los productores españoles.

Los productores de vacuno observan impotentes como descienden sus precios de remuneración de manera continua desde que empezara la crisis del COVID. Se trata de una caída desmesurada e imparable que sin embargo no se aprecia en punto de venta, donde los precios, según datos oficiales del ministerio se habrían encarecido en este mismo periodo.

Asoprovac estima las pérdidas directas del sector en más de 100 millones de € como consecuencia exclusivamente de la perdida de valor en el mercado nacional. Esto unido a un año 2019 de menor rentabilidad, está llevando a la producción ganadera de vacuno de carne a una situación de extrema fragilidad y debilidad competitiva con respecto a productores de otras zonas europeas donde las medidas de ayuda establecidas por la Comisión parecen haber sido más eficaces.

La organización alerta de que esta crisis va a generar un descenso de la producción muy superior a la vivida en anteriores crisis, la del 2007-2008 y 2010-2012 generadas por la extrema volatilidad de los precios de las materias primas. No en vano, los descensos en los animales enviados a plantas de procesado hasta el mes de julio de este año se encuentran actualmente un -18% por debajo del mismo periodo de 2019.

Ley de la Cadena

ASOPROVAC está convencida de la necesidad de poner en marcha lo establecido en la Ley de la Cadena impulsada por el actual ministerio y que entre otros establece garantizar precios justos a los agricultores y ganaderos. Asimismo, insta a reactivar el observatorio de precios de manera que el consumidor sea consciente del diferencial de precios entre punto de venta y sector primario para tratar de amortiguar las diferencias de precios entre origen y destino. “Se trata de reequilibrar la cadena alimentaria y proveer que todos los eslabones, incluido el productor, perciba un precio equilibrado, sobre todo en estos momentos tan complicados” afirma Alberto Juanola, presidente de Asoprovac.

Del mismo modo, en la carta que el presidente Juanola, ha remitido al titular del MAPA, ha solicitado que traslade a la Comisión Europea la dramática situación que está atravesando el sector ganadero español y que adopten de manera “inmediata y urgente” medidas eficaces que permitan paliar, al menos parcialmente, la situación de extrema bajada de rentabilidad de los mercados ganaderos y su devastador efecto para la ganadería española.

Preocupante caída de precios en el mercado del vacuno de carne

Para el sector productor de carne de vacuno, la situación es todavía más insostenible en momentos como el actual, en el que se observa la ineficacia de los mecanismos estabilizadores de mercados en la Unión Europea.

Ante este estado de la situación, ASOPROVAC insta a la actuación de las Administraciones pertinentes, de manera enérgica y decidida, con el fin de no tener que lamentar en el futuro el descalabro del sector productor de carne en primer término y, posteriormente, el sector agroindustrial (industria cárnica, fabricas de pienso, transportistas, sanidad veterinaria, etc.) que depende directamente de él.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias