La Guardia Civil incauta más de una tonelada y media de marihuana

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La plantación se encontraba repartida en 11 parcelas alejadas entre si, en zonas de difícil acceso con vehículo

La Guardia Civil, en la denominada Operación SECASTILLA, ha desmantelado una macro plantación de marihuana que abarcaba 11 parcelas, distribuidas en zonas próximas y de difícil acceso, en la comarca de la Ribagorza y ha detenido a una persona como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

Durante el mes de junio pasado, tras numerosas indagaciones por parte de Agentes de Seguridad Ciudadana de distintas unidades de la Compañía de Graus, se pudo determinar la existencia de plantaciones de marihuana en zonas boscosas y de difícil acceso, dando inicio a la Operación SECASTILLA.
Los Guardias Civiles de la Compañía de Graus, tanto a pie, como con apoyo de la Unidad Aérea de la Zona de Aragón con base en Huesca, realizaron todas las gestiones pertinentes para poder concretar la ubicación de todas las plantaciones, así como la localización de las personas que se encargaban de su cuidado.

PRIMERA FASE

Tras llevar a cabo servicios específicos encaminados a la localización de las plantaciones, una vez se delimitaron las coordenadas exactas de las
parcelas donde se encontraban los cultivos, entre los días 17 y 18 de septiembre se procedió al desmantelamiento de esta macro plantación, así como del asentamiento preparado para el cuidado del cultivo.
La intervención ocasionó un gran despliegue de personal, dada la distancia entre las zonas de cultivo, a las que no se podía acceder directamente con vehículo, el peso que ofrecía el total de las plantas intervenidas, una tonelada, participando agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Graus, Benasque y Benabarre, del GEAS y Unidad Aérea de la Zona de Aragón, haciendo uso de 2 embarcaciones y un helicóptero.
Debido a lo complicado del traslado de la totalidad de lo intervenido, así como de parte del personal interviniente, se utilizaron dos embarcaciones del GEAS desde la zona de actuación hasta una zona donde los vehículos eran accesibles, a través del embalse de El Grado.Por estos hechos se procedió a la detención de un varón de 33 años de nacionalidad albanesa, como supuesto autor de un delito contra la salud pública, al que le constan antecedentes por hechos similares.

SEGUNDA FASE

El 22 de septiembre se realizó por agentes de seguridad ciudadana de la Compañía de Graus un segundo reconocimiento exhaustivo a pie por una zona frondosa de bosque, lo que dificultaba el acceso, localizando otro campamento totalmente oculto lo que hizo sospechar de la existencia de más plantaciones en ese perímetro. Por lo que al día siguiente se desplegó un operativo en las que participó el mismo personal que la fase anterior, localizando dos plantaciones con 2011 plantas de marihuana, con un peso aproximado de 745 kilos, en una zona de bosque, con grandes cortados de roca y difícil acceso por tierra, siendo desmanteladas, teniendo que utilizar nuevamente las embarcaciones para el traslado de la marihuana.
Además de las plantas y material para el cultivo, se localizó una balsa impermeabilizada de 30.000 litros, un campamento habilitado para la vida diaria, con distintos habitáculos, un secadero de grandes dimensiones y dos puestos elevados de vigilancia y observación.

Efectos intervenidos:

4.908 plantas de marihuana con un peso total de 1.765 kilogramos, 4 balsas artificiales de riego, 4 construcciones para secado de plantas, tuberías de riego, herramientas para cultivo, 2 Generadores de alta potencia, barca neumática, aparatos ópticos de vigilancia

Por la Guardia Civil de Graus se instruyeron diligencias que junto con el detenido y los objetos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Barbastro, el cual decretó el ingreso en prisión del detenido.
Con la Operación SECASTILLA se da por desarticulado un gran núcleo de producción de marihuana que suministraba la droga a la Comarca de la Ribagorza, así como a otras comarcas adyacentes, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias