Tronada virtual de La Litera, un foro de reflexión sobre el mundo rural

El primer encuentro tuvo lugar el pasado lunes 13 de julio

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El primer encuentro tuvo lugar el pasado lunes 13 de julio

Este encuentro, promovido por la red intermunicipal de apoyo mutuo, “la Riada”, junto con la empresa Fem Llitera, conectó a diversas personas de diferentes sectores de la comarca. Esta primera toma de contacto sirvió para reflexionar sobre cómo la pandemia del COVID-19 ha afectado a la comarca de la Litera y a municipios como Altorricón, Albelda, Binéfar o Peralta de la Sal.

Este foro de reflexión transversal sirvió para poner en común retos que se presentan desde el asociacionismo juvenil, el arte, la agricultura, el feminismo, el pequeño comercio o del mundo laboral en nuestros municipios. Los asistentes hablaron de las problemáticas previas a la pandemia y sobre cómo estas han evolucionado.

Entre las principales problemáticas que se pusieron sobre la mesa, destaca la preocupación por la situación de los trabajadores migrantes en nuestra comarca. Una situación precaria a nivel laboral y habitacional que la pandemia no ha hecho más que intensificar. La preocupación por la desigualdad educativa derivada del confinamiento, la falta de políticas específicas para el medio rural o la falta de trabajadores para las empresas fueron otras problemáticas que se identificaron para la Litera.

Varios asistentes destacaron también la necesidad de generar en nuestros pueblos alternativas para que la gente joven pueda poder establecerse aquí. Para ello, por ejemplo, desde el Centro de Estudios Literanos (CELLIT), se puso de manifiesto la necesidad de apoyar la investigación en nuestra comarca donde hay mucho por descubrir. En la misma línea, los asistentes también consideraron fundamental revalorizar y fomentar el arte en el medio rural, así como ofrecer actividades para dinamizar los pueblos.

De cara a la situación después del confinamiento, los asistentes destacaron como el principal reto la incertidumbre que el COVID-19 produce tanto para empresarios, pequeños comerciantes, trabajadores y asociaciones. Se destacó el papel que han llevado a cabo los trabajadores del sector primario en nuestra comarca y la necesidad de apoyar al pequeño comercio frente a las grandes superficies por el papel central que han tenido en pequeños pueblos como San Esteban de Litera o en Albelda.

También se remarcó el problema que puede suponer un aumento de la xenofobia y de la violencia de género en nuestra comarca como consecuencias colaterales de la pandemia, como se ha constatado desde los servicios sociales.

Finalmente, los asistentes dedicaron el final del encuentro para pensar qué medidas son necesarias en un posible próximo confinamiento. Se subrayó la necesidad de una mayor iniciativa política por parte de nuestros representantes comarcales a la hora de coordinarse con otras instituciones y comunicarse con la población. La necesidad de apoyo psicológico para los trabajadores en el sector primario, la mejora de las conexiones a internet en algunos pueblos de la Litera o la necesidad de generar concienciación sobre la crisis medioambiental también fueron algunas de las propuestas que surgieron de la Tronada.
En las próximas semanas el objetivo de los organizadores es llevar a cabo más reuniones con más agentes de la comarca, y comenzar a hacer un seguimiento a las propuestas que se hicieron para que puedan materializarse en un futuro cercano.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias