Bajo control el brote de Covid19 en Albalate de Cinca

El pasado lunes el Ayuntamiento de Albalate de Cinca alertaba de dos positivos por Covid19 en un asentamiento ilegal de temporeros

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El pasado lunes el Ayuntamiento de Albalate de Cinca alertaba de dos positivos por Covid19 en un asentamiento ilegal de temporeros

Un almacén agrícola acoge desde hace 20 años a temporeros africanos que se desplazan desde sus países de origen o desde otros lugares del territorio a Albalate de Cinca para la recogida de la fruta. En un espacio sin apenas condiciones higiénicas conviven durante la temporada alrededor de treinta personas. La crisis del coronavirus a visibilizado la situación de hacinamiento que año tras años padecen estos trabajadores y ha hecho saltar todas las alarmas.

En los primeros meses de gobierno el ayuntamiento electo en los comicios de 2019 (PSOE-PAR) consciente de las malas condiciones de este asentamiento, comunicó a organismos superiores la situación y pidió ayuda para resolverlo ya el ayuntamiento carece de competencias y recursos económicos para llevarlo a cabo. La llegada de un virus altamente contagioso en una zona donde la interacción entre personas es inevitable en este tipo de labores agrícolas aumenta la preocupación municipal que comienza a habilitar el espacio del pabellón municipal en previsión de situación como la que ha sucedido.

El pasado lunes se da a conocer que dos temporeros del almacén son positivo en Covid y que están aislados en los vestuarios del campo de fútbol de la población. El martes por la noche se conocen los resultados de los PCR realizados al resto, siendo todos positivos excepto tres que permanecen en el almacén.

El miércoles por la tarde previa reunión urgente entre Ayuntamiento y la Comarca del Cinca Medio deciden el traslado de los temporeros al Pabellón Municipal para pasar el confinamiento. Allí trabajadores municipales, servicios sociales comarcales, Protección Civil, Cáritas, Cruz Roja, y el Centro de Salud de Albalate trabajan conjuntamente en la instalación de 30 camas, cedidas por Cáritas y el Ayuntamiento de Sabiñanigo. El alcalde actuá de mediador ante la negativa de los temporeros a ser trasladados, siendo instalados finalmente a media tarde en el pabellón. Protección Civil se encarga de hacerles llegar a los confinados desayuno comida y cena elaborada en el restaurante Casa Santos.

Al final de la tarde el presidente de la Comarca del Cinca Medio José Angel Solans, Ricardo Charlez el alcalde y representantes municipales reciben a  oficiales de la UME a quien han pedido ayuda para habilitar hasta 80 camas la capacidad de alojamiento en el pabellón, asi como la construcción de una zona Covid en el exterior del pabellón de tres tiendas que se habilitaran como espacio comedor y se instalará wifi.  Desde esta mañana la Brigada Logística (Brilog) está trabajando en su construcción

Gracias a la prevención del ayuntamiento y la rápida actuación, el brote entre estos trabajadores está controlado y desde el ayuntamiento están trabajando en la identificación de nuevos asentamientos ilegales .

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias