La Asociación de Comercio y Servicios de Tamarite de Litera celebra su 5º aniversario

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El 26 de julio de 2015 por iniciativa de algunos propietarios de comercios nació la Asociación de Comercio y Servicios de Tamarite de Litera desligándose  de la asociación comarcal con sede en Binéfar con el fin de dar protagonismo al comercio de la localidad y dotarlo de entidad propia. La primera junta estaba constituida por Mario Torrente como presidente, Maria Lluch, vicepresidenta, Marcos Sorigué como tesorero y Francisco Palomares como secretario: Cinco años después Francisco Palomares es el presidente, Ana Cuy la vicepresidenta, Marcos Sorigue que ejerce de tesorero, Mario Torrente como secretario y dos vocales.

Francisco Palomares, presidente de la asociación de la que actualmente forman parte 60 socios destaca entre las necesidades de los comercios: el sentirse representados dentro del tejido social de Tamarite de Litera, asesorados y formados, obteniendo así más representación y mejor posicionamiento para sus establecimientos. Esta ha sido la constante durante estos años y están contentos con los resultados. Los socios ahora son más eficaces, venden mejor y los beneficios son mayores. 

Esta crisis sanitaria ha devuelto el protagonismo al comercio de proximidad y a la importancia de los servicios que ofrecen frente a las grandes superficies y el comercio electrónico; por ello una de las primeras iniciativas llevadas a cabo ha sido el asesoramiento ante la crisis del Covid19 en un momento en que el comercio se encontraba desconcertado. Una de las socias, Marta Collada miembro de la junta y propietaria de la parafarmacia, de manera altruista ayudó a adaptar sus establecimientos según las caracteristicas del negocio a las nuevas medidas sanitarias. 

La incorporación en febrero de Gimena Saldivia como nueva dinamizadora refuerza el grupo de trabajo e impulsa los cambios hacia nuevas dinámicas. Su misión es elaborar proyectos y estrategias de mejora no solo para mantener el comercio sino para hacer que crezca. Gimena es el enlace entre la asociación y el socio, la cara más visible. El desempeño de su trabajo requiere a parte de una buena formación, capacidad de comunicación y agilidad en resolver los problemas que se le puedan plantearse al socio.

La progresiva desaparición del comercio de proximidad frente a las grandes superficies y la compra on line en los próximos años, plantea nuevos retos a la ACST. Su estrategia como asociación se basa en concienciar al asociado de la necesidad de ofrecer asesoramiento personalizado al cliente, ya que en precio va a ser casi imposible competir. La ventaja del comercio de proximidad es la relación interpersonal, la confianza, la costumbre; valores que en la sociedad rural siempre han estado presentes. Por eso ponen el foco en concienciar los jóvenes; Gimena está convencida de que es este sector de población es quien más lo necesita y menos lo sabe por ello trabajan en estrategias de concienciación adecuadas a este sector de población.

Otro de los retos es la digitalización del pequeño comercio. Palomares apuesta por la implantación de una plataforma digital propia que solucione los problemas del consumidor que por el ritmo de trabajo actual no pueda adaptarse a los horarios comerciales pero sigue queriendo consumir en su entorno cercano.

Para celebrar el quinto aniversario han sacado un sorteo de tres premios de 50€ a gastar en cualquier comercio asociado y aprovechando la efemérides el próximo dia 26 tienen preparada una sorpresa relacionada con cambios en la asociación y en el mismo acto se hará el sorteo de los bonos.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias