Cerca de 200 personas asistieron a una concentración pacífica contra el racismo en Huesca

Al acto contó con una importante representación de jóvenes de Binéfar y Monzón

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Al acto contó con una importante representación de jóvenes de Binéfar y Monzón

Un grupo de personas racializadas de varios puntos de la provincia entre ellos La Litera, organizaron una concentración pacífica en repulsa del asesinato en manos de la policía de Georges Floyd el pasado 25 de mayo en la ciudad americana de Mineápolis, sumandose así a las protestas que han tenido lugar en numerosos países del mundo contra el racismo y la brutalidad policial.

La concentración organizada a través de las redes sociales convocó a cerca de 200 personas, en su mayoría jóvenes, en la plaza de Navarra de Huesca. Los manifestantes mostraron su dolor y repulsa por el asesinato del músico estadounidense. Numerosas pancartas con leyendas como ” ningún ser es ilegal” ” mi color no es un crimen”, ” sin justicia no hay paz” o contra la Ley de Extranjería, ” la Ley de Extranjería nos mata”  coreadas efusivamente dieron testimonio de su indignación. También hubo parcartas que hacían referencia a la explotación laboral de los temporeros en la zona frutícula del sur de la provincia.

Tristemente emocionante fue el momento en que uno de los manifestantes escenificó la detención de Georges Floyd y su agonia durante más de ocho minutos gritando ” me estoy ahogando”. A continuación se leyó un manifiesto donde se explicaba brevemente el origen del racismo: “Tenemos que remontarnos al pasado, para recordar como se ha forjado el mundo en Europa a costa de África, desde la colonización, pasando por la falsa independencia para llegar a un control de las empresas e incluso llegar a financiar golpes de Estado. No es ningún secreto que se sigan aprovechando de los recursos africanos perpetuando la pobreza, dando lugar a que se produzcan las migraciones masivas. Todo esto son los rasgos más visibles del racismo a nivel mundial” y su materialización en la sociedad actual: Las características del racismo más cotidianas que sufrimos son mucho más sutiles, haciendo que sean más difíciles de erradicar; podemos presentar varios ejemplos de situaciones diarias como ir por la calle y que alguien se cambie de acera, el que te digan eres guapo/a para ser negro/a, que vayas a un acto deportivo/cultural y que los cacheos sean más rigurosos contigo que con los demás, que te pregunten más de una vez el que estudias cuando realizas un grado de estudios superiores, que cuando entres a una tienda te vigilen de más, y así podríamos citar una larga lista” para acabar apelando a “deshacernos de esta mentalidad hasta que no deconstruyamos todos los valores negativos asociados a la negritud”.

Según los convocantes de la protesta ahora es el momento de organizarse para que esta lucha contra el racismo tenga continuidad en la provincia de Huesca.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias