Anticipación y profesionalidad, claves en la gestión de las residencias comarcales ante el Covid19

A dia de hoy, no ha habido ningún fallecimiento por Covid19 en las residencias ni en los centros de dia comarcales

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

A dia de hoy, no ha habido ningún fallecimiento por Covid19 en las residencias ni en los centros de dia comarcales

El jueves 12 de marzo, dos días antes de que el Gobierno de España decretara el Estado de Alarma ante la pandemia de Covid19, Tania Solans, Consejera de Residencias de La Litera se reunió con J. Antoní Chauvell, Presidente de la Comarca de La Litera, las directoras de las residencias Publicas y los Servicios Sociales comarcales para analizar la aparición de este virus desconocido y las consecuencias en la salud de los residentes comarcales. La decisión fue rápida y firme. Prohibir la entrada a familiares y personal externo y limitarlo exclusivamente a trabajadoras del las residencias. Cuando todavía se permitía la entrada durante dos horas en otras residencias, en Tamarite y Binéfar se cerraron a cal y canto anticipándose así a una situación que no tenía precedentes y de la que se desconocían sus consecuencias.

El lunes 15 se aplica el mismo procedimiento en los Centros de Día. Se suprimen las visitas de familiares y los servicios externos: peluquería, fisioterapeuta.. y no se aceptan nuevos ingresos. Todas estas medidas se tomaron por sentido común, todavía no habían protocolos de como actuar ante el coronavirus. A partir de ese mismo día cualquier persona que presentaba algún síntoma, teniendo en cuenta que los residentes son personas mayores la mayoría con patologías previas, al mínimo indicio de febrícula de aislaban durante 15 días y cuando desparecían los síntomas volvían a convivir con los demás residentes. 

La semana anterior, anticipándose de nuevo, se compró material sanitario más específico, aparte de mascarillas y guantes de uso habitual, hasta que el Gobierno de Aragón comenzó a distribuir EPIS a las dos residencias y comenzaron a realizarse, en función de los síntomas, PCR a residentes y trabajadores.
La familiares entendieron la emergencia y asumieron la nueva situación. En todo momento han mantenido comunicación con sus parientes través de llamadas y video llamadas y mostrado su reconocimiento en la entrega por proteger la vida de los residentes.

Respecto a la vuelta a la normalidad se actuará con prudencia, siguiendo las directrices que marque Sanidad y sobre todo manteniendo la seguridad en residentes y trabajadores.

Tania Solans quiere felicitar y agradecer públicamente la labor realizada por Mª José Palacios, Directora de la Residencia de Mayores de Binéfar y a Pili Llanas, Directora de la Residencia de Mayores de Tamarite por su profesionalidad, disposición, compromiso y firmeza en la gestión de esta pandemia, labor que no hubiera sido posible sin el magnífico trabajo de sus equipos y de todo el personal de las residencias y centros de dia.

 

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Hachazo a la UNED

Las cacicadas como antaño se siguen produciendo y esto es la muestra más evidente de que nada o muy poco ha cambiado. Ya lo denunciara