Susana Ramón Purroy hace balance después de nueve meses como alcaldesa de Altorricón

"Los alcaldes y los concejales no somos capaces de explicarles a nuestros vecinos que tenemos dinero en las cuentas municipales y que no lo podemos gastar en lo que creemos que es necesario para el pueblo"

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

“Los alcaldes y los concejales no somos capaces de explicarles a nuestros vecinos que tenemos dinero en las cuentas municipales y que no lo podemos gastar en lo que creemos que es necesario para el pueblo”

Estamos con Susana Ramón Purroy, la primera mujer alcalde de la historia de Altorricón en su despacho del ayuntamiento. Tal y como le prometimos cuando la entrevistamos en “Si las mujeres mandaran” como candidata del PSOE a la alcaldia. Aquí nos tiene nueves meses después. 

¿Como valoras estos primeros nueve meses de gestión o gestación como prefieras?

El balance es positivo, pero no es lo mismo ser concejal teniente de alcalde que alcaldesa. La alcaldía requiere mucho más tiempo, más dedicación y mucha más responsabilidad. Los primeros, a pesar de conocer la administración local han sido unos meses de adaptación al cargo para tenerlo todo más claro y situarme. Desde la gestión del personal hasta la revisión de expedientes, eres responsable de todo. Hago un balance positivo, aunque siempre hay temas más problemáticos y polémicos, pero son cosas que van inherentes en el cargo y lo tengo asumido desde el primer día.

Respecto a las polémicas, te refieres a que tú has dejado tu trabajo para dedicarte plenamente a la alcaldía y que vas a cobrar por ello.
No, no me refiero a esto en concreto, me refiero a que en un Ayuntamiento nunca se hacen las cosas al gusto de todos. Ya que hablas de este tema, en el pleno de diciembre se aprobó una dedicación parcial para el cargo de alcaldía del 75% con una asignación que no llega a los límites que marca la Ley de Bases de Régimen Local. Respecto a la opinión de la población han sido pocos los comentarios que me han llegado y positivos, mucha gente me ha dicho que ya era hora. En el pleno de aprobación contamos con el apoyo del PP. El PAR se abstuvo argumentando que no se dijo en campaña electoral y le pareció excesivo el 75%, consideraba que con el 50% hubiera sido suficiente. Al final eres alcaldesa 24 horas los 365 días. El porcentaje de dedicación se pone para determinar una cuantía, nada más.

¿Y del resto de “problemas” latentes ?
Si te refieres a la polémica surgida en torno a la instalación de la fábrica de fertilizantes, Promisol. El expediente está en el INAGA sin resolución definitiva. Hubo una resolución que consideraba que archivaba el procedimiento considerando que debía solicitarse la Licencia Ambiental Integrada, resolución contra la cual me consta que la empresa presentó unas alegaciones y a partir de ahí toca esperar a ver como se resuelve finalmente el tema.

Este tema se ha visualizado de una manera a la que quizás no se estaba acostumbrado, no solo en Altorricón sino el La Litera y me refiero a las pancartas en los edificios. Desde fuera se pueden interpretar como una oposición frontal al nuevo gobierno.
Evidentemente no es agradable para ningún alcalde tener pancartas colgadas en los balcones y no es agradable que la gente te miren o traten de otra manera porque piensen que serás tú quién decidirás la instalación o no de una empresa que no les gusta. Y yo no seré quien decida.

¿Y la suspensión de Acambalachous ?
La suspensión es una decisión de Chous & Company, no es una decisión del Ayuntamiento.
En Altorricón tenemos muchas asociaciones y el ayuntamiento colabora con todas ellas, en las iniciativas que llevan a cabo durante todo el año y que consideramos que es una labor muy importante dentro de la dinamización de los pueblos.
Chous & Company hace años comenzó haciendo un festival en la plaza de toros, un festival mucho más espontáneo y que ha ido evolucionando a un festival mucho más importante, y evidentemente cuando un festival crece, también debe subir su presupuesto.
Altorricón tiene un presupuesto para cultura donde hemos de intentar dar una oferta cultural para todo el mundo y apoyar todas estas iniciativas de asociaciones.Nosotros hemos hecho durante los últimos años un importante esfuerzo para apoyar el festival del que hemos sido coorganizadores, pero somos realistas y llega un momento que de aquí no se puede pasar. Hemos puesto encima de la mesa lo mismo que los años anteriores, medios económicos, técnicos, la brigada municipal… y lamentamos que la asociación haya considerado que nuestro esfuerzo no sea suficiente.
Nuestra implicación económica estos dos últimos años ha sido superior a nuestras posibilidades y debemos ser realistas y ver hasta dónde podemos llegar. El año pasado se destinó al festival un 40% del presupuesto del área de cultura y esto te deja poco margen para hacer otros tipos de actividades culturales que también nos demandan los vecinos.
Este año el presupuesto de cultura es el mismo que el año pasado, en el cual está incluida la partida para el festival Acambalachous, una partida de 5000 €, que al no hacerse el festival se destinará a organizar otros actos culturales que se irán desarrollando a lo largo de todo el año.
En estos momentos ya estamos ultimando el programa de la primavera cultural que incluirá teatro, conciertos, conferencias… porque si una cosa tiene clara este Ayuntamiento es que apostar por la cultura y por cultura accesible a todos, es apostar por la vida en en los pueblos. ¿Volverá un festival de circo y artes escénicas?.  No descarto opciones a futuro, pero desde luego este año no. Algo volverá, a la gente le gusta ver el pueblo en movimiento, pero ya se verá.

La piscina climatizada la vamos a ver abierta?

La veremos, quizá tardará un poco más de lo que nosotros habíamos previsto, Me aventuré a decir que era posible que abriría durante el primer trimestre del 2020 pero ahora ya no podría decir lo mismo. Faltan por solucionar temas burocráticos, permisos, el alta de luz, gas.. lo cual nos hace pensar que ya será septiembre cuando se abra.
La obra está acabada pero hay que probar la instalación, no sabemos que nos podemos encontrar porque lleva muchos años instalada. Estamos a la espera de obtener los permisos oportunos.
Estamos estudiando también que tipo de gestión hacemos, tenemos que hacer más números para tener claro que puede suponer para un Ayuntamiento como el nuestro este tipo de instalación. Todos sabemos que los servicios públicos son deficitarios, pero cumplen la finalidad de dar servicio a las personas, de aumentar su bienestar y calidad de vida y más en las poblaciones pequeñas, pero no podemos obviar el resto de servicios. No podemos desequilibrar un presupuesto, que tenemos muy controlado para cumplir con la Ley de estabilidad presupuestaria y con el techo de gasto.
Creo que el gimnasio será un valor añadido al espacio que generará unos ingresos necesarios, la gente acude a los gimnasios y la práctica del deporte es importante y está entre las rutinas y el modo de vida de las personas cada vez más.¿De lo perdido saca lo que puedas no?. Evidentemente, la obra está hecha y hay que ponerla en marcha y hacer que sea un valor añadido para Altorricón y que los vecinos de Altorricón y de la Litera puedan disfrutarla. Es la única piscina climatizada de la comarca de la Litera y queremos, y para ello estamos trabajando, que todos los vecinos de Altorricón y los de los pueblos vecinos puedan disfrutar de estas instalaciones y de los servicios que en ella se oferten.

Aparte de la piscina, cada día se trabaja en nuevos proyectos. Hemos reformado los baños del polideportivo y ahora vamos a hacer un hall a la entrada del mismo. Estamos también con el tema del colector, hemos pedido dentro del Plan de Obras y Servicios para este año 2020 de DPH una reforma importante de la potabilizadora del agua potable. Cada vez las exigencias sobre la calidad del agua son más altas y ahora nos cuesta mucho mantenerlas. El agua del canal no llega como tendría que llegar y tenemos que estar continuamente vigilando los parámetros por lo que hemos decidido que este año toca reforma integral de instalaciones.
Hemos cambiado el alumbrado público a leds para rebajar el coste de la factura eléctrica y ya se empieza a notar ese ahorro que podremos invertir en otros servicios.

¿Respecto a la instalación de nuevas empresas?.
Es algo que tenemos en el tintero y en el que nos hemos de poner a trabajar ya. Lo tenemos complicado, no tenemos polígono industrial municipal, el que hay es privado y por lo que parece no hay manera de ponerlo en marcha. Podemos tenerlo pero hay que estudiar muchos factores, según que tipo de empresas no pueden estar en un polígono. ¿Y en La Litera hay muchos polígonos semi vacios?. Exactamente. La planta de biodiesel, la de transformación de purines, por sus características no podrían estar en un polígono de pequeñas dimensiones, tienen que estar en terreno rústico más amplio declarado de interés social, que es el único instrumento que nos da urbanísticamente la posibilidad para que pueda establecerse una empresa de uso industrial en rústico. Y claro, no sé realmente si la necesidad de Altorricón es un polígono, hay que estudiarlo muy a fondo.

Lo que sí es necesario es que vengan empresas a Altorricón, vivimos de la agricultura y de la ganadería. No tenemos grandes extensiones agrícolas pero explotaciones ganaderas muchas y estamos en un momento bastante limitado y crítico con el tema de purines y estiércoles. Nos han declarado zona vulnerable y zona saturada de nitrógenos y esto hace muy difícil ampliar las explotaciones y cumplir con las normativas referentes a los estiércoles. Tenemos que ser conscientes que la economía gira y no nos podemos estancar solo en un sector por tanto… nos irían muy bien algunas empresas no relacionadas directamente con este sector. En Altorricón el paro es prácticamente nulo, pero siempre relacionado con el sector agrícola y ganadero. Sería bueno tener empleo para otros perfiles laborales, lo que haría que nuestros jóvenes que se han formado pudieran trabajar cerca de casa y quedarse a vivir en el pueblo.
¿Habéis notado la llegada de Litera Meat ?. Si, la empresa ha alquilado algunas viviendas. Hay bastante gente que trabaja en el matadero y vive aquí.

La semana pasada celebrasteis San Blas y Santa Agueda y apostasteis muy fuerte. No es frecuente ver actuaciones del nivel NATIVA y B vocal en las fiestas de invierno por estos lugares nuestros.

Si, desde hace unos años se está recuperando San Blas, la fiesta de invierno, las de verano son fiestas más populares donde todo el mundo sale. Nosotros durante todo el año programamos cosas culturales pero hay cosas que en verano son imposibles de programar por los altos precios y las fechas y en febrero puedes elegir más como es el caso de NATIVA que será uno de los grupos revelación de este verano.
Este año contamos prácticamente con el mismo presupuesto, un poco menos pero que no es muy significativo en la partida de fiestas que el año pasado.
Desde la comisión de cultura y fiestas se ha apostado por conciertos distintos, de grupos más conocidos y de calidad con entrada para ver que tal respondía la gente y hemos tenido las 2 versiones. Sin embargo, fue un concierto casi íntimo. Fue un concierto muy bueno, pero no había la gente que esperábamos. Hay que ser realista… Acaba el concierto a las 2 y de pronto comienza a aparecer gente no se sabe de donde a la sesión de Dj’s… Si, si parece que salían de debajo de las piedras. Y claro dejan huellas de su presencia. Sí el botellón deja rastro por donde pasa. Puedo entender que no te guste un grupo y no vayas a verlo, lo que no acabo de entender es que económicamente hemos hecho un esfuerzo para traer a estos grupos, con muchas ganas y mucha ilusión y la gente del pueblo no responda. Fue un concierto en el que había gente de Altorricón a los que agradezco su presencia pero había mucha gente de fuera. No das crédito cuando ves que hay poca gente en el concierto y que después hubiera colas para entrar de más de ¾ de h. Esto te hace plantear si vale la pena o no traer conciertos de calidad. ¿No habría que replantearse lo que viene después? Altorricón en Marcha lleva años organizando unas fiestas multitudinarias .Y lo gestionan muy bien y asumen unas responsabilidades que creo que no les corresponden pero lo hacen porque la gente responde, pero claro, donde acude tanta gente siempre hay quien no sabe respetar ni instalaciones, ni el descanso de los vecinos y estas actitudes son un importante problema que deja huella y que mal arreglo tiene porque es un problema de educación y respeto.

¿Y como se arregla? Es muy difícil porque actualmente, no hay una normativa que diga que no se pueda hacer botellón y si la hubiera se acabaría sancionando como siempre. Yo soy de educar, no de sancionar pero está visto que todos aprendemos más rápido con las sanciones.Nosotros no tenemos todavía ordenanza que regule estos temas, estamos en fase de redacción de la misma. Una ordenanza municipal de civismo, pero no tenemos policía local y hay que ver como hay que actuar en estos casos.Valen la pena las acciones de concienciación pero al final lo que cala son las sanciones que es de lo único que aprendemos. No nos gustaría tener que llegar a este punto pero evidentemente las fiestas hay que seguir haciéndolas y los jóvenes tienen que salir a divertirse y no pueden pagar justos por pecadores.

¿Habéis hablado de ello con Altorricón en Marcha?
Sí, estuvimos hablando con ellos, pero no de este día en concreto. Es día 15 es Carnaval y volverá a pasar lo mismo que en la Ibicenca o que en la fiesta mayor que lo organiza el ayuntamiento. Me considero una persona abierta, pero hay cosas que no comprendo. No entiendo que la gente no asista a un concierto de calidad pensado para ellos. Entiendo que no quieras pagar los 10 € de la entrada pero que estén actuando los Dj’s, que sí les gustan y veas a muchos jóvenes en el exterior aposentados bebiendo, hace que llegues a la conclusión de que han salido sólo para beber. También he de decir que afortunadamente no es el caso de la mayoría.
Esta es la realidad de nuestra cultura… Si parece que la finalidad de salir de fiesta no es pasárselo bien sino beber y beber. No se puede generalizar porque dentro del pabellón también había mucha gente disfrutando de los Dj’s. Es un tema complicado que se repite en muchos otros municipios, lo que pasa es que no tenemos medidas para hacerle frente. La educación es fundamental.
Pese a todo el balance es positivo, los privilegiados que asistimos al concierto de NATIVA, cuando en un futuro cercano los veamos actuar en las principales escenarios y festivales, podremos decir que los vimos actuar en nuestro pueblo. Recuerdo que con Immaculate Fools pasó lo mismo. El otro día me explicaron que hubo muy poca gente en el concierto y que ahora cuando lo recuerdas parece que todo el mundo estuvo.
La otra cara fue la tarde del domingo con B vocal. Espectacular. Lo afirmo. La gente está muy contenta. Cuando ves esta respuesta sabes en qué debes apostar. Una cal y otra de arena. Claro, y no pasa nada, si la gente joven no quieren grupos pues tendrán Dj’s . Si la gente más mayor prefiere espectáculos de calidad, pues haremos un esfuerzo y los traeremos en la medida de lo posible. En verano es muy complicado y caro y en febrero puedes encontrar actuaciones de calidad más asequibles. Está bien cuando la gente te felicita por la elección, aunque también nos podemos equivocar trayendo un espectáculo de mucha calidad pero que no le guste a la gente.

El PSOE ha confiado en ti, una casi recién llegada a la política para formar parte de la Comisión de Pequeños Municipios y Despoblación de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias. Si han confiado en mí no solo para formar parte sino para presidirla. Constituimos la comisión hace 15 días. La gente que estamos en ella tenemos ganas de trabajar, siendo muy conscientes de que es un tema complicado que no depende solo de las instituciones sino también de la voluntad de la gente por vivir en los pueblos. Uno de los primeros temas que tratamos fue el de cambiar la visión que se tiene de lo rural, aprender a valorarlo y saber transmitirlo. Para que un pueblo se desarrolle, se necesita trabajo, vivienda y servicios, se están dando servicios, pero dejemos de lamentarnos y busquemos nuevos modelos, el turismo, el comercio electrónico, el aprovechamiento de recursos natural. En Aragón tenemos el agua y las energias limpias. Se trata de no perder los servicios que tenemos e intentar como mínimo mantenerlos. En definitiva no es un tema de despoblación, es de desequilibrio territorial porque la gente va donde hay trabajo y el trabajo está en las ciudades. Hace unos años en los pueblos había mucho trabajo, ahora un tractor te hace el trabajo de 25. Respecto a la parte de pequeños municipios trataremos de poner en común los problemas y trabajar en equipo e intentar reivindicar determinadas asuntos que creemos necesarios para nuestros pueblos,como el tema de la financiación, como quedó patente en el Observatorio Aragonés de Despoblación, del que también formo parte . Por un lado lo que nos llega a nustros presupuestos y por otro la famosa Ley de Estabilidad Presupuestaria que hay que complir y que nos limita el techo de gasto y que es necesario derogar. Los alcaldes y los concejales no somos capaces de explicarles a nuestros vecinos que tenemos dinero en las cuentas municipales y que no lo podemos gastar en lo que creemos que es necesario para el pueblo,. Otra cosa que también quiero destacar es el tema de la legislación: Se legisla igual para municipios pequeños como para grandes ciudades y eso nos complica mucho el día a día. Un ejemplo es la Ley de Contratos del Estado, o la Ley de espectáculos de Aragón. En municipios como Altorricón nos cuesta mucho ponerla en marcha, esto llévalo a un municipio de 50 habitantes o menos que tienen que cumplir igualmente la misma ley. Al hacer una ley esto debería tenerse en cuenta. Los incentivos fiscales para quienes viven y mantienen el mundo rural también sería interesante. El gobierno de Aragón tal y como nos adelantó hace unos días el día el Comisionado para la Despoblación de Aragón, Javier Allué, nos adelantó que se está trabajando dos leyes que serán importantes para el mundo rural: La Ley de Financiación Local y la Ley de Dinamización del MundoRrural, en las que los alcaldes rurales tenemos puestas muchas esperanzas.
Y tambien eres Consejera Delegada de Área de Resíduos Sólidos Urbanos de La Litera que no es relajada precisamente. Y con unos retos de cara al futuro muy importantes porque las normativas europeas nos están marcando ya el nivel de reciclaje a conseguir y todavía estamos muy lejos y no estamos lo suficientemente mentalizados. En este tema también queda todavía mucho trabajo por hacer.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Hachazo a la UNED

Las cacicadas como antaño se siguen produciendo y esto es la muestra más evidente de que nada o muy poco ha cambiado. Ya lo denunciara