OCTUBRE SE DESPIDE CON UNA VAGUADA ÁRTICA

18 10 25 1
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Aunque durante esta semana hemos podido apreciar algunos síntomas más otoñales, como son la formación de las primeras nieblas densas, especialmente en el sur de La Litera, disipándose durante la mañana junto con temperaturas mínimas algo más frescas de los 6 -9ºC, las tardes han continuado siendo confortables (19-21ºC) acompañadas de un ambiente tranquilo y soleado. Pues bien, la atmósfera ha decidido reajustar su programa y colocarlo en modo “otoño intensivo” y es que, la entrada de una vaguada procedente de latitudes mayores, en concreto del ártico, ha decido visitarnos a partir de este próximo domingo día 28 (ver mapa de 850 hPa  en el que se aprecian esa “V” bien configurada atacando de lleno a la Península Ibérica que correspondiente a una masa de aire con temperaturas más bajas).

18 10 25 1

Intentemos resumir la previsión para los próximos días.

Viernes, todavía ambiente tranquilo y con temperaturas muy similares a las de este jueves.

Sábado, inestabilización con posibles precipitaciones débiles durante la madrugada y mañana. Temperaturas máximas en notable descenso, del orden de los 6-8ºC grados menos respecto a los registrados en días anteriores. Los valores mínimos también a la baja, rondando los 4-6ºC.

Domingo, temperaturas máximas y mínimas que podrían incluso bajar otros 2-3ºC más. Ambiente más frío de lo habitual para la época y más propio del mes de diciembre. En el segundo mapa se muestra que las temperaturas serían del orden de los 9 a 10ºC inferiores a los valores climáticos para las fechas en las que estamos. En cuanto al estado del cielo, de momento situación difícil de pronosticar, dado que los modelos discrepan unos de otros. Cabe la posibilidad de que se formara una baja frente a la costa mediterránea pudiendo entonces aportar precipitaciones moderadas y continuadas durante buena parte del domingo. Pero como os digo, esto último queda de momento en el aire.

18 10 25 2

 

En resumen, quien no haya hecho todavía cambio de armario se verá obligado a hacerlo este fin de semana. El “veroño” se despide para dejar paso a un otoño de antaño y así poder decir que “Por San Quintín (31 de octubre), castañas al serrín”.

Por cierto, en la noche del sábado 27 al domingo 28, se retrasa una hora el reloj como viene siendo habitual, a pesar de la polémica  surgida en la Comisión Europea. Entraremos oficialmente en el horario de invierno.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Hachazo a la UNED

Las cacicadas como antaño se siguen produciendo y esto es la muestra más evidente de que nada o muy poco ha cambiado. Ya lo denunciara