Senderismo en la Sierra de Guara y voluntariado en la Trail Aneto-Posets

Crónica del Club Litera Montaña

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Crónica del Club Litera Montaña

SENDERISMO EN GUARA

Esta preciosa excursión discurre por el sendero S-12, antiguo camino que comunicaba los núcleos actualmente deshabitados de Binueste y Bibán con Bara y que, hasta 1960, servía como única vía de acceso para que los habitantes del lugar, pudieran abastecerse de las materias primas esenciales que no tenían a su alcance y que eran vitales para su supervivencia.

El itinerario discurre a través de frondosos pinares, carrascales y vegetación de ribera aunque, si algo me ha atraído de esta excursión por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, es que gran parte del recorrido se realiza junto al río Alcanadre, pasando por numerosas pozas de aguas cristalinas donde, si el tiempo acompaña, podemos aprovechar para darnos algún que otro chapuzón.

La excursión tiene varios puntos de interés que la hacen bastante amena y entretenida: el Molino de Bara, el despoblado de Bibán, la Pardineta de Bibán, el también despoblado de Binueste o el mirador de la Predicadera, desde donde poder otear el horizonte para descubrir unas preciosas vistas de la cara norte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, contemplando las Sierras de Balcez, Sevil, Lupera y Guara. También podemos apreciar la singular belleza del río Alcanadre dibujando un meandro perfecto en la sierra.

Tras poco más de 6 horas desde el inicio, finalizamos la jornada de senderismo habiendo disfrutado cada uno de los 14 kilómetros que tiene la ruta, quedando tiempo suficiente para relajarnos con una visita al monasterio de San Úrbez y cargándonos de energía en el gran roble milenario que desde su cercanía la contempla.

VOLUNTARIOS EN LA GRAN TRAIL ANETO-POSETS 

Este fin de semana 25 componentes del Club Litera Montaña, marchan a Benasque a participar como voluntarios GRAN TRAIL ANETO POSETS.

Como todos los años, desde su primera edición los voluntarios de Club Litera han estado presentes en diferentes labores de voluntariado.

Los trabajos a realizar en este gran evento son siempre los mismos, ya que la organización deposita su confianza, en nosotros por la experiencia que aportamos.

El viernes nos agrupamos en Benasque, reunión en la escuela para definir las tareas a realizar y organizar todo, este año hemos realizado un sistema de cambios de tareas, para que sea más variado. El punto fuerte de sábado son las tareas del avituallamiento en el pabellón de Benasque, tráfico en los aledaños al pabellón, control de entrada de corredores y salida de los mismos, controlar el cruce que separa las 3 carreras, entrega de bolsas de corredores, abandonos de los corredores (este año han sido algunos más, debido a las dificultades meteorológicas )También cubrimos las tareas de escobas, en la prueba reina GRAN TRAIL ANETO POSET, VUELTA AL ANETO, MARATON DE LAS TUCAS.

El domingo los voluntarios del club cubren la tareas del avituallamiento de Colladeta, en la vuelta al pico Cerler, tras finalizar las tareas encomendadas por la organización, damos por finalizado este fin de semana de voluntariado, terminando todos junto en una estupenda comida preparada por los cocineros de la escuela de escalada

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Hachazo a la UNED

Las cacicadas como antaño se siguen produciendo y esto es la muestra más evidente de que nada o muy poco ha cambiado. Ya lo denunciara