J. Muñoz, entrevistado por C. Bellsolà: «El independentismo se ha convertido en un elemento estructural de la sociedad catalana»

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

. . . Un relato que habla de una sociedad en la que se lava el cerebro a los niños en las escuelas, donde hay un totali­ta­rismo que impide expresar la discrepancia y unas élites que maquinan. Este relato funciona, incluso con gente aparente­mente razonable.

Este relato también funciona en Catalunya.

Pero sólo lo compran sectores fuerte­mente ideologizados, con prefe­ren­cias espa­ño­listas muy marcadas, porque la discre­pancia con la realidad es muy evidente. La diferencia es que en el resto del Estado lo compra también gente muy normal y muy razonable en otros temas.

¿Por desconocimiento?

Por una combinación de desconocimiento y de un meca­nismo psico­lógico. En el fondo, este relato da respuesta a una pregunta muy lícita: “¿Por qué quieren irse?” . . . Una respuesta relati­va­mente cómoda, que reconforta , es que “les han lavado el cerebro, con TV3 y las escuelas”. Esto no tiene ninguna base empírica. TV3 tiene el porcen­taje que tiene de audiencia, y la gran mayoría de personas que fueron a las manifesta­ciones no han sido educadas precisa­mente en la inmersión lingüística.

Jordi Muñoz, entrevistado por Carles Bellsolà: «El independentismo se ha convertido en un elemento estructural de la sociedad catalana», en publico.es ; Barcelona : Display Connectors, 15 octubre 2017 (extr. La Litera información)

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias