El SIPCA incorpora en su inventario más de 500 fotos inéditas de La Litera

La fotos se realizaron durante el verano del 2016 y acaban de ser incorporadas en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La fotos se realizaron durante el verano del 2016 y acaban de ser incorporadas en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

La colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Centro de Estudios Literanos (Cellit) ha permitido incorporar estos nuevos documentos gráficos a fichas correspondientes a diversos elementos arquitectónicos de La Litera que carecían de imagen en el portal del Sipca en internet.

Este material inédito ya pueden consultarse en la sección de patrimonio arquitectónico del Sipca, donde aparece junto a la información “procedente de diversos inventarios arquitectónicos inéditos, completada y permanentemente actualizada con bibliografía especializada”, señalan fuentes del Sipca.

“La intención es realizar campañas similares con otras comarcas aragonesas, -añaden-. Tenemos terminada alguna más y en este momento se está llevando a cabo el trabajo de campo en otras dos con un par de fotógrafos para obtener las imágenes antes de que llegue el mal tiempo”.

Las más de 500 imágenes de La Litera corresponden a un mismo periodo, aunque en el fondo documental del Sipca se pueden encontrar fotografías correspondientes a diferentes épocas. “A través de este proceso hemos querido completar algunas lagunas en lo que respecta a edificios que teníamos referenciados pero que no contaban con fotografía”, informan desde el Sipca.

En el trabajo de campo de esta campaña centrada en la comarca de La Litera los fotógrafos Javier Broto y Javier Blasco han captado en imágenes diversos elementos del patrimonio de la comarca literana.

Entre ellos destaca la ermita románica de San Bartolomé, en Calasanz, priorato benedictino dependiente del monasterio de Alaón hasta la Desamortización de Mendizábal, en 1837; la iglesia de San Cipriano, en la misma población; la iglesia de San Pedro, en Camporrells; el edificio románico del Santuario de Nuestra Señora de Vilet (s. XII), en Gabasa; la iglesia de Santa María, en Peralta de la Sal (s. XVII); el acueducto de Perera, una de las obras más representativas del Canal de Aragón y Cataluña en San Esteban de Litera; o la iglesia de San Esteban de la misma localidad, entre otras referencias del patrimonio arquitectónico de La Litera.

 

Fuente: Cellit, Heraldo de Aragón

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias