Cambiar Binéfar aboga por la constitución de una mesa multisectorial respecto al matadero

Podemos e Izquierda Unida lo anunciaron en una rueda de prensa conjunta ayer, en La Lonja en Binéfar

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Podemos e Izquierda Unida lo anunciaron en una rueda de prensa conjunta ayer, en La Lonja en Binéfar

Tanto Nacho Escartín diputado de Podemos como Alvaro Sanz coordinador de Izquierda Unida en Aragón secundaron la propuesta presentada por  Txema Isabal, Daniel Isabal y Carlos Arroyos, concejales de  Cambiar Binéfar, respecto a la instalación en Binéfar de la empresa “Litera Meat”. Desde el sí al matadero, proponen la creación de una mesa multisectorial que implique a diferentes administraciones, municipales, comarcales y autonómicas para afrontar el impacto económico y sociológico de la instalación de esta empresa del Grupo PINI

Txema Isabal, explicó los pormenores de la negociación  y los retos que suponen para el futuro la instalación del matadero, equiparándolo a la llegada del ferrocarril o la construcción del Canal de Aragón y Cataluña.  Isábal manifesto. “que es momento de hace política de alturas y por eso planteamos la creación de esta mesa multisectorial”. Entre los diferentes retos a afrontar: impactos urbanísticos, de falta de vivienda, sanitario, educativo o de transporte. Respecto a este último punto destacó la situación de la red viaria en nuestra comarca con una gran autovía que la atraviesa pero con unos accesos pésimos con poblaciones vecinas y que después de históricas reivindicaciones siguen sin ser resueltas.

Todos coincidieron en que este proyecto supondrá un impulso para cerrar ciclo en el sector ganadero en Aragón, desde la producción hasta el despiece y venta del producto, y puede favorecer la creación de empleo de calidad en la zona y frenar la despoblación, en una de las comarcas más dinámicas, si bien han alertado de la necesidad de “planificar bien, a través de mesas intersectoriales”, los efectos negativos que pueda tener, según palabras de Escartín. Por su parte el Coordinador de I.U. en Aragón desde posiciones compartidas con Podemos y Dani Isabal “llaman a la reflexión pero también a la acción en un momento importante, delante de la inminente, por parte del Gobierno de Aragón, declaración de interés autonómico del proyecto de la industria cárnica y considera que es “un buen momento para poner encima de la mesa desde lo local, las realidades que puedan generarse para que no se produzca el efecto contrario al deseado para la comarca”.

En conjunto, todos los intervinientes, han apelado directamente al presidente de Aragón, Javier Lambán, hacer realidad esta mesa de trabajo sobre este proyecto, una iniciativa que cumplirá los objetivos de vertebración “siempre que la calidad del empleo que genere sea la deseable”, ya que si no, “no redundará en los objetivos sociales, económicos, de desarrollo y de vertebración que todos deseamos”.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias