Alison Reynolds y David Lewis: «Los grupos de trabajo con diversidad cognitiva resuelven antes los problemas»

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Dice el tópico que cuanto más diverso en términos de edad, etnia y género, más creativo y productivo será un grupo de trabajo. Pero . . . no hemos encontrado correlación entre este tipo de diversidad y el buen hacer de los grupos.

. . . Esto nos llevó a considerar otros tipos de diferencia. Comenzamos a fijarnos en la diversidad cognitiva.

Se entiende por diversidad cognitiva la variedad en el modo de ver o de procesar la información. No viene determinada por factores como género, etnia o edad . . .

Se dice que seleccionamos los colaboradores a nuestra imagen y semejanza . . . Los grupos tienden a incorporar gente con el mismo estilo de pensar y expresarse. Así, las organizaciones acaban con equipos de mentalidad uniforme. Entonces . . . tenemos lo que los psicólogos llaman sesgo funcional; y baja diversidad cognitiva.

. . . Para evitarlo, procura que tus procesos de selección identifiquen y fomenten la diversidad cognitiva. Y cuando te enfrentes a un problema nuevo, incierto y complejo, y todo el mundo esté de acuerdo en qué hacer, encuentra a alguien que te lleve la contraria y mímalo.

Alison Reynolds y David Lewis: «Teams Solve Problems Faster When They’re More Cognitively Diverse», en HBR.org ; Boston : Harvard Business School Publishing Corporation, 2017-03-30 (trad. y extr. La Litera información)

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias