Distribuidores de Hautes-Pyrénées y Huesca dan los primeros pasos para crear una red de intercambio

El presidente del departamento de Altos Pirineos y de la AECT, Michel Pélieu, ha declarado inaugurado oficialmente ‘Hecho en los Pirineos’, el I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, en el Palacio de Congresos de Huesca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El presidente del departamento de Altos Pirineos y de la AECT, Michel Pélieu, ha declarado inaugurado oficialmente ‘Hecho en los Pirineos’, el I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, en el Palacio de Congresos de Huesca.

En la inauguración, que ha tenido lugar tras un tempranero desayuno de trabajo entre productores de ambos lados de la frontera, también han intervenido el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente de la cámara agraria de Altos Pirineos, Jean Lois Cazaubon y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, en un acto conducido por el periodista Luis Laiglesia.

Luis Felipe ha reivindicado el papel de Huesca como capital gastronómica de los Pirineos, territorio que deja de ser frontera para convertirse en un espacio común de convivencia e intercambio, «Este proyecto suma territorio, voluntad y esfuerzo, pero también innovación y tradición». Jean Lois Cazaubon, por su parte, ha destacado la importancia estratégica del sector productivo en los Pirineos centrales. Para el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, este congreso cierra un círculo, conectando a productores, transformadores y comercializadores de alimentos, incluyendo entre estos a los restauradores.
Fijar a la población en el territorio es, para el presidente de la institución provincial, «casi una obsesión. Y eso solo se consigue teniendo negocios que nos sujeten al territorio». Romper barreras y potenciar la permeabilidad de la frontera, también en turismo y gastronomía, es otro de los objetivos de este punto de encuentro.

La comercialización de productos agroalimentarios: diferentes perspectivas, conferencia inaugural del congreso, ha reunido a diferentes distribuidores, franceses y españoles, que han explicado sus respectivas experiencias. En el turno de preguntas, a raíz de una pregunta sobre posibles colaboraciones internacionales, se ha comenzado a gestar un intercambio entre la Ferme en Direct y Supermercados Altoaragón, para comenzar a intercambiar producto local de ambos lados de los Pirineos. «En este lado de la frontera hay productos como la fruta que nosotros no podemos producir y al mismo tiempo nosotros tenemos foies y quesos que podríamos introducir en Huesca» ha dicho Tarbes.  «Al fin y al cabo, este es uno de los objetivos de ‘Hecho en los Pirineos’, propiciar el intercambio» a añadido García Antón. Como conclusión a esta conferencia inaugural todos han coincidido en resaltar que: la cooperación entre el consumidor, el productor y el distribuidor incide en la responsabilidad social, en el consumo responsable.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias