El congreso “Hecho en los Pirineos” se inaugura mañana en Huesca

Huesca festeja la gastronomía de los Pirineos. Durante el fin de semana, el Palacio se convierte en una diversa feria agroalimentaria, repleta de actividades.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Huesca festeja la gastronomía de los Pirineos. Durante el fin de semana, el Palacio se convierte en una diversa feria agroalimentaria, repleta de actividades.

El presidente del departamento de Altos Pirineos y de la AECT, Michel Pélieu, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de la cámara agraria de Altos Pirineos, Jean Lois Cazaubon, inauguran el sábado, a las 9.30 horas, ‘Hecho en los Pirineos’, I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, que se extenderá a lo largo de cuatro intensas jornadas repletas de propuestas, tanto en el propio Palacio de Congresos, sede del mismo, como en el resto de la ciudad.

Conferencia de apertura sobre comercialización

La comercialización de productos agroalimentarios: diferentes perspectivas, es la conferencia de apertura, que llegará tras la inauguración oficial. Moderada por Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón, agrupa a Hervé Geoffrois, director de La Ferme en Direct, acompañado por Daniel Tarbes, productor; José Ara, jefe de compras de Supermercados Altoaragón – Cabrero e Hijos – Grupo IFA; José María Vilas, expresidente de Unilever y actual consejero de Deoleo y Angulas de Aguinaga; y Olivier Cagliéris, director de Intermarché Capvern, que debatirán sobre las diferentes formas de abordar la llegada de los productos del
territorio al consumidor y al restaurante.
A las 11.30 se abre la exposición de productos y, con ella, las diferentes actividades. Especial interés tienen las demostraciones de cocina de las escuelas de hostelería del territorio.
Debutará el Lycée des métiers Lautréamont de Tarbes, que acercará a la una de la tarde, Confit de canard y cazuela de judías de Tarbes; Pato con ciruelas y patatas paja; Cordero en salsa reducida de vino Madiran y zanahorias de Asté y Bizcocho de los Pirineos con salsa de arándanos del valle de Aure y copos de nieve.

A partir de las 17 horas, la DOP Somontano ofrece en su estand catas exprés de vinos monovarietales, de las quince variedades autorizadas: en concreto cabernet sauvignon, syrah y parraleta; chardonnay, riesling y alcañón; merlot, garnacha tinta y moristel; gewürztraminer, garnacha blanca y macabeo. Y también habrá, a las 16.30 horas, una degustación de helado trufado a cargo de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón. Una especial atención al mundo de la trufa, tan presente en en Pirineo, que se complementa con la demostración de recolección de trufa de Huesca, merced a perros adiestrados, a las 17 horas.

Catas y talleres

A lo largo del día se celebran diversa actividades. Como la degustación cata de Quesos de  Hautes Pyrénées, a cargo de Élodie Lagus de La Ferme en Direct. Y la charla cata Aceites de la tierra, por Carlos J. Domínguez copropietario de la almazara Ecostean, que repasará un gran número de variedades de olivas del territorio. Curiosidades gastronómicas de los Altos Pirineos, es el título de la charla de Eugenio Monesma director de cine y documentales etnográficos.
También demostración de cocina en directo a cargo del Lycée des métiers Lautréamont de Tarbes, que prepararán Bloque de foie-gras caramelizado con confitura de guindas de montaña y manzanas tipo cerilla flambeado con Armañac natural y perfumado con cardamomo; Pan de Viena bicolor; y Magret de pato con ciruelas en su jugo y zanahorias d’Asté

Cine y cocina

Desde las 11.30 a las 14.30 y de las 16.30 a las 19.30 horas, sábado y domingo, se proyectarán en el auditorio cortometrajes y videos, de forma gratuita una vez salvado el acceso a la feria. Conforman un intenso programa que dura 110 minutos de proyección. En concreto: Fromages du Val d’Azun; Elkartea; Boliches de Embún; Abre fácil; Ternera Valle de Broto; Spoetnik; La trufa negra de Huesca; Un mal trago; Vinos del Somontano de Barbastro; Pollo al chilindrón Legado; Gâteau à la broche; Comer conocimiento; y Candimus de Benasque.

También, aunque a las 20.15 horas, se proyectará el largometraje Bugs, de Andreas Johnsen, que recorre el mundo para conocer qué tienen que decir los 2000 millones de personas que ya han comido insectos.

La cultura no podía estar ausente de la feria. Así, habrá una exposición permanente del catálogo de publicaciones sobre cocina y alimentos de los Pirineos realizado por el erudito José María Pisa, Pepitoria. Una bibliografía muy personal.
Dentro de la feria no podían faltar los talleres para niños, que combinan la gastronomía, con el entretenimiento. De 16.30 a 17 horas se acogerá a los más pequeños, con diferentes talleres la tarde del sábado, como un taller de elaboración de pizzas a las 17.30 horas y otro de Pop cake a las 17 horas.

Y el domingo, además de canta juegos, zumba y juegos libres, nuevos talleres: de elaboración de galletas, a las 12 horas; de empanadas saladas, a las 17. 30 horas, y de pizzas ‘lamineras’ a las 19 horas

La fiesta se extiende al resto de la ciudad, con cuatro foodtrucks ocupando durante el fin de semana las plazas de Navarra y López Allué, ofreciendo a los interesados comida callejera, elaborada a partir de los productos oscenses y franceses.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias