“El Gran Engaño” documental sobre el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración se proyectó en Binéfar

Organizado por la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Binéfar el viernes se proyectó ‘El Gran Engaño’, un documental de 44 minutos realizado por Ecologistas en Acción que ha contado con la colaboración de la Red Agua Pública Aragón

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Organizado por la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Binéfar el viernes se proyectó ‘El Gran Engaño’, un documental de 44 minutos realizado por Ecologistas en Acción que ha contado con la colaboración de la Red Agua Pública Aragón

En el documental se recogen las diferentes partes del ciclo del agua en Aragón, es un análisis crítico del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, la falta de transparencia en la gestión del ciclo integral del agua, la privatización y el desvío de dinero público a las empresas y multinacionales del sector, el sobredimensionamiento y diseño disfuncional de las infraestructuras (depuradoras), los sobrecostes derivados, el ICA (Impuesto sobre la Contaminación del Agua), el conflicto institucional DGA/Ayto. de Zaragoza por el ICA (Impuesto Contaminación Aguas), la presión sobre los municipios pequeños para su inclusión en el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, el abuso en el cobro del recibo de suministro del agua vía canon de depuración, la implicación y responsabilidades política.

Introducidos por Txema Isabal, Marta de Santos alcaldesa de Murillo de Gállego, Paco Domenech alcalde de Fabara y Alex Serrano portavoz de Ecologístas en Acción Cinca explicaron sus experiencias.

Alex Serrano explicó que la pretensión del video era desenmascarar el timo que supone el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuracion de las Aguas y el ICA que pretende sostenerlo. Comentó que el plan de saneamiento supone una inversión de la que no esta claro su coste, entre los 1.700 y 3.000 millones de euros, un plan oscuro que huele a corrupción, donde el coste en Aragón es diez veces superior al de las otras autonomías y Ecologistas en Acción lo ven como una clara privatizacion del servicio Aragonés del Agua.

Marta de Santos como alcaldesa de una pequeña localidad pirenaica explicó los chantajes que sufrieron los pequeños ayuntamientos para que aceptaran el pago del ICA y como Villanueva de Gállego se declaró insumiso delante de estas presiones. Habló tambien del desvio de fondos del Ministerio de Obra Pública para la construcción de depuradoras y administrados por el Instituto Aragonés del Agua y que se invierten en “construcción de aceras, depuradores de purines o la publicación de libros de cocina”. Afirmando que en ese desvio de dinero son co-participes el ministerio y el Gobierno de Aragón y añadío que esos documentos no aparecen por ningún lado, derivando en que estos pequeños ayuntamientos no solo no tienen construidas las depuradoras sino que ahora se les está sancionando por no haberlas realizado. 

Paco Domenech, alcalde de Fabara explicó en cifras la experiencia positiva de la construcción de la depuradora biológica de Fabara, por la que apostaron su ayuntamiento y los vecinos en contra de lo que proponía el Instituto Aragonés del Agua. Les costó 300.000 euros, en lugar de los  de 1,1 millones de euros, es completamente eficiente, no requiere grandes aportes energéticos, el coste de mantenimiento es bajo y los vecinos pagan un mínimo simbólico por saneamiento. De ahí el gran engaño.

Podeis ver el vídeo “El Gran Engaño” completo en el siguiente enlace  https://www.youtube.com/watch?v=FAus6l8Upn

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias