Aspectos vitales para la salud y convivencia humana

Amigos, dentro de la Internacional Semana de la Mujer, me van a permitir un anclaje territorial, para adentrarme en lo que han sido dos conferencias realmente espectaculares, acaecidas en la Agrupación Cultural y Recreativa Binéfar 77 los días 9 y 11 de éste mes de marzo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Amigos, dentro de la Internacional Semana de la Mujer, me van a permitir un anclaje territorial, para adentrarme en lo que han sido dos conferencias realmente espectaculares, acaecidas en la Agrupación Cultural y Recreativa Binéfar 77 los días 9 y 11 de éste mes de marzo.

Hablar de la igualdad entre hombres y mujeres en ida y vuelta, no es realmente fácil, los un@s de una forma y l@s otr@s, siempre a lo mejor de otra, por aquello de la educación generacional que en su mayoría han vivido. Hablar de la discriminación femenina en el mundo laboral, puede parecer un pataleo, pero realmente no lo es y por varios motivos: El económico es elocuente que existe dentro de la misma empresa y puesto de trabajo, la escala laboral es más costosa para ellas –como está demostrado, simplemente viendo sus composiciones en órganos de gestión-, el acoso psicológico y sexual también existe, por ello estamos inmersos en una desigualdad manifiesta.

La extraordinaria escritora ROSA REGAS PAGES, ex Directora General de la Biblioteca Nacional, ex Directora General del Ateneo de la Casa de América en Madrid, premios Planeta, Relato Breve, Ciudad de Barcelona, Nadal, miembro de la Legión de Honor de la República Francesa, Cruz de San Jordi por la Generalitat de Cataluña, traductora independiente para la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Nairobi, New York, Paris, y empresaria editorial, nos deleitó con su independencia femenina, con su vehemente claridad de ideas, con su manifiesto republicanismo, con sus anécdotas, vivencias y sobre todo por ser una mujer que ha conseguido hacer de su vida una lucha constante para intentar dotar a las mujeres de ésa igualdad, que tan necesaria es en nuestra sociedad. En su conferencia no hubo respiro para nuestros dirigentes políticos, no hubo respiro para la sociedad machista, y pidió interés e independencia a las mujeres para cuantificar los valores que desean conseguir. Rosa realmente estuvo espectacular…. con su conferencia “La desgracia de ser mujer” coincidente con el título de su novela que publicó en 2011

El segundo día el temario totalmente diferente, el Tiempo ha sido el eje central de la conferencia “Hablemos del tiempo para no perderlo” que ha impartido la famosa meteoróloga Silvia Laplana Naval del equipo de el Tiempo de TVE en su telediario matinal, Los desayunos, 24 horas y RNE. La montisonense de adopción, Óptica y Optometrista, Master en Meteorología y estudiante de Ciencias Ambientales por la UNED, muy joven por cierto, ha deleitado al numeroso público, enseñando cuestiones importantes de meteorología y haciendo ver y entender de la necesidad de las medidas urgentes para conservar ésta Tierra que tenemos, la cual con su Cambio Climático, la estamos encaminando a no mucho tardar, a convertirse en un auténtico desierto, dado su incremento en 0,96º en la actualidad y que como tope los grandes países han acordado que sea de 2º centígrados.

Curiosidades, sugerencias, inquietudes y propuestas para cuidar nuestro planeta tierra, es lo que han aportado los asistentes al acto, realmente preocupados por no ser capaces de presionar a los grandes productores mundiales del oro negro (petróleo) verdadero y principal culpable de ése Cambio. La popular meteoróloga ha culminado su intervención –al igual que su anterior Rosa Regás- en un mar de aplausos y poses fotográficos.
Dos actos extraordinariamente organizados por la ACR Binéfar 77, que continúa gozando de un prestigio inter comarcal por su buen hacer, e innovar en pos de sus socios, binefarenses y habitantes de su Comarca y limítrofes.

Y como preludio e introducción a ésta última conferencia, estuve viendo el documental “El gran engaño” con Paco Doménech (Alcalde de Fabara), Marta de Santos (Alcaldesa de Murillo de Gállego y Diputada DGA) y Alex Serrano (Ecologistas en Acción) auténticos conocedores del I.C.A. (Impuesto Contaminación de Aguas), que tantos ríos de tinta está llevando a la opinión pública, por considerar el mismo un “auténtico engaño” para todos los aragoneses por desviación de fondos estructurales, no construcción de plantas depuradoras y otros menesteres que saldrán a la luz muy pronto, sino dan marcha atrás en el desarrollo de la directiva de la Comunidad Económica Europea, que es la que tiene potestad para fiscalizar la misma.

Ahora están llegando –según explicaron-, sanciones a pequeños pueblos por no haber ejecutado la construcción de mencionadas Plantas Depuradoras, y su asombro es mayúsculo cuando se enteran que los 160 millones de euros que transfirió la U.E. se han empleado en tratos de favor para los compromisos adquiridos o favores devueltos.
Pues lo dicho queridos lectores internautas, tres conferencias instructivas, de un nivel altísimo; la igualdad entre los seres humanos, el tiempo con su cambio climático y la no menos importante construcción de plantas potabilizadoras en núcleos aragoneses de pequeñas dimensiones.

Podemos contrastar, podemos discutir pero si no ponemos empeño en su arreglo, quizás nosotros no, pero nuestros hijos y nietos lo pasarán realmente mal, ya que 2050 está a la vuelta de la esquina, y es la fecha tope para la escasez de agua, lluvias, y otras inclemencias del tiempo. Espero y deseo que la igualdad llegue mucho antes y “el gran engaño”, sea el documental de moda, por cuanto demostrará la inquietud y respeto de todos los que nos consideramos humanos, desde luego el numeroso público que lleno las salas, así lo entendió.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Hachazo a la UNED

Las cacicadas como antaño se siguen produciendo y esto es la muestra más evidente de que nada o muy poco ha cambiado. Ya lo denunciara