Binéfar da nuevos pasos para la ampliación del polígono industrial El Sosal

La primera fase para dotarse de más suelo industrial se halla a expensas del dictamen del Consejo Provincial de Urbanismo sobre la modificación del PGOU 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La primera fase para dotarse de más suelo industrial se halla a expensas del dictamen del Consejo Provincial de Urbanismo sobre la modificación del PGOU 

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y el concejal de Desarrollo Sostenible, José María Isábal, se han reunido hoy en la localidad con el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, para explicarle el desarrollo del proceso de ampliación del polígono industrial El Sosal y en qué momento se encuentra, tras haber finalizado la construcción del primer vial de la fase en curso.

Alfonso Adán ha señalado que esta ha sido una más de las reuniones de trabajo que se vienen sucediendo con la dirección general de Economía sobre este tema, en la que se le ha explicado a Luis Lanaspa que la ampliación del Sosal está prevista en dos fases. La primera, que se está gestionando en estos momentos, abarcaría unos 60.000 metros cuadrados de superficie, con una ocupación de 40.000 metros para empresas. También se informó al director general que, a día de hoy, está enviada toda la tramitación de la modificación del PGOU e informe sobre el plan parcial al Consejo Provincial de Urbanismo, “que es la que nos dará luz verde en su momento para poder expropiar o comprar, previa tasación que ya existe, los terrenos y redactar el proyecto de urbanización de viales y de creación de parcelas, y en eso estamos trabajando”, manifestaba el
alcalde de Binéfar.

Una vez concluya este proceso, será el momento de acudir al Gobierno de Aragón, aunque Alfonso Adán ha advertido que “todos estos trámites son largos y por eso esperamos en 2018 pedir formalmente al Gobierno de Aragón su aporte económico para la urbanización y veremos entonces plazos de ejecución de obra”.

El director general de Economía ha dicho que el planteamiento de desarrollo gradual de esta ampliación le parecía “una forma muy lógica y razonable de actuar, en lugar de urbanizar todo de vez y crear un gran polígono que tardaría años en ocuparse”. También ha adelantado que el Gobierno de Aragón, en su proyecto de presupuesto, ha incluido una partida para la urbanización de polígonos que espera que salga adelante.

Por otro lado, José María Isábal ha recordado que, al margen de los pasos que se están dando para incrementar la superficie disponible para suelo industrial, “a día de hoy, sería ya técnicamente posible que cualquier empresa interesada se pudiese ubicar en el polígono junto al vial que se ha construido. Tenemos una tasación de suelos, con lo que la especulación sobre el suelo no puede darse, así que animo a las empresas interesadas a que se pasen por el Ayuntamiento de Binéfar y valoremos la posibilidad de buscarles una ubicación”.

El alcalde de Binéfar, además, se ha comprometido a que “una vez esté lanzada esta fase, vamos a trabajar ya para la segunda, sin esperar a que esté finalizada la primera, y dejarla encauzada para que quien esté en el Ayuntamiento de Binéfar lo tenga todo preparado para el desarrollo industrial de la localidad”.

Alfonso Adán y José María Isábal han aprovechado para mostrar a Luis Lanaspa el nuevo vial de la primera fase de ampliación del Sosal, donde ya hay ubicada una empresa, y para visitar un par de empresas binefarenses, Dicoma, de puertas seccionales, en el propio polígono y Jusegal, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas, en otra zona local de concentración de empresas.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias