I. Sáenz de Ugarte: «Todo lo que debemos a Chelsea Manning»

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Qué debemos a Manning? Entregó a WikiLeaks vídeos de operaciones militares en Irak y Afganistán que demostraban la comisión de crímenes de guerra. El más conocido es el que WikiLeaks difundió con el título Collateral Murder . . .

Esa filtración trazó una imagen de la guerra que ninguna propaganda pudo borrar después. Demostraron el horror que Irak había sufrido desde la invasión de 2003 y constituyeron la principal prueba documental del desastre ocasionado.

Manning también entregó 250.000 copias de telegramas diplomáticos enviados por las embajadas de EEUU en todo el mundo. Ese archivo es ya indispensable para conocer la historia de esos años . . . La lista es interminable . . . El espionaje norteamericano en Naciones Unidas . . . Las presiones de EEUU a los países europeos, negadas por esos gobiernos, para que aceptaran los transgénicos y lucharan contra la piratería digital . . . Cómo el Gobierno de Zapatero se comprometió a hacer todo lo posible para poner fin a la investigación judicial en España del ataque . . . en el que murió José Couso . . .

Mentiras, medias verdades y propaganda fueron anuladas por la información conseguida gracias a Chelsea Manning . . . El precio que ha tenido que pagar . . . es inmenso, como lo es la deuda que todos tenemos con ella.

Iñigo Sáenz de Ugarte: «Todo lo que debemos a Chelsea Manning», en eldiario.es ; Madrid : Diario de Prensa Digital, 2017-01-18 (extr. La Litera información)

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias