Seminari Taifa: «Repite, reitera, recalca, remarca»

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Cuando se trata del café o el chocolate, es el consumidor quien debe elegir las marcas de comercio justo. Cuando la cuestión es la explotación en países asiáticos de productoras de ropa o juguetes, es de nuevo el consumidor quien debe buscar productos fabricados en el propio país. El mismo consumidor que debe mirar que el coltan de su móvil se haya obtenido, presuntamente, de forma lícita . . .

Posiblemente, todo el mundo tiene claro qué quiere decir ser consumidor. Sin embargo, ser ciudadano ¿tenemos claro lo que significa? Seguramente no, por eso dejamos que nos traten como consumidores.

. . . pensar que el individuo es todopoderoso y que, a partir de su actuación individual, puede ayudar al planeta, al tercer mundo o auto-ayudarse a sí mismo, es tan moderno como engañoso. Cualquier persona necesita a las demás. El ser humano es un ser social. Sospechemos, por tanto, de las campañas que nos hablan en singular y nos impulsan a actuar individualmente, ya que no hacen más que reforzar la falsa idea de que las soluciones a los problemas sociales son individuales.

Seminari Taifa: «Repite, reitera, recalca, remarca», en  eldiario.es ; Madrid : Diario de Prensa Digital, 2016-12-11 (extr. La Litera información)

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias