Concierto poético de Juan Feo “En la Estela de Lorca”

El Concierto poético será el día dos de diciembre viernes, 2016, a los 20,30 horas en el Teatro Municipal Titiriteros de Binéfar 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Concierto poético será el día dos de diciembre viernes, 2016, a los 20,30 horas en el Teatro Municipal Titiriteros de Binéfar 

En La Estela de Lorca, que es el título para este concierto poético, nace de la pasión y de la influencia que me aporta mi afición profunda al flamenco, a sus letras y a su música también de los poetas andaluces, especialmente, Mi Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Caballero Bonald y otros. Mi origen Malagueño y mi profundo sentir Andaluz donde me crie hasta los trece años de edad en la Ciudad soñada de Ronda me dieron la luz, los olores de las huertas y de las flores, el río y la dehesa de toros y los cantes emitidos por las emisoras de Radio Málaga, Radio Antequera, Radio Ronda… También de las músicas que venían de Tánger, de Tetuán y del norte de Marruecos.

Es verdad que tengo un profundo amor por la tierra donde me crié, pero no es menos ciertos que esta Ilustrísima Villa en la que llevo más de cincuenta años me lo dio todo, de ahí, que mi corazón este repartido entre Binéfar y mi ciudad natal de Ronda.

Con estos mimbres empecé en mis últimos tiempos a fabricar prosa y poemas sin estar muy convencido de que su utilidad solo fuera para mi uso personal como terapia sicológica y estados emocionales de ánimo. Transcurrido unos tres años , me di cuenta con toda la humildad, que quizás aquellos textos debería de lanzarlos al aire y deshacerme de ellos; pensando que no es bueno que la vanidad se convierta en un corsé para la creatividad y el pensamiento escrito publicado.

Así pues, reunido un ramillete de escritos con mucha emoción y sentimiento, pensé que podría hacer un recital poético para la familia y los amigos. ! Qué suerte la mía ! Mira por donde, este verano, me salió una Estrella luminosa y me marco el camino. Tomando unas cervezas en una terraza, me encontré con Berta Salazar, profesora de Piano y extraordinaria persona ( siempre ríe, siempre está contenta ) y le expuse la idea en el sentido de si ella me podría acompañar musicalmente en mis prosas y poemas. No lo dudó ni un instante, pero mi alegría fue todavía mucho mayor, cuando me comento que ella dirigía la Coral Versa con diez años de antigüedad, con 20 componentes a cuatro voces y con mucho material de textos y armonizaciones musicales de Lorca. ! una auténtica joya de la Villa! .

!! Qué suerte la mía, después de tus besos morir por España !!. El encuentro con Berta y la Coral fue para mí una alegría inmensa que nunca olvidaré y me dije: ahora vamos a correr una aventura compartida hasta el éxtasis.

Se concibe el embrión para la puesta en escena de “En la Estela de Lorca”. Propago la idea entre los amigos y consigo la colaboración y solidaridad de un equipo extraordinario de personas que siempre las llevaré en mi corazón: Juan Manuel Pueyo (corrección de textos) Angela Mata, (dirección escénica) Juanjo González (técnico de sonido y proyecciones) Miguel Angel Chueca, (diseño de cartel) Germán Puértolas Grabación de vídeo y montaje ) y otros entusiastas de la idea.

Hilvanado el traje comento el proyecto con la Concejalía de Cultura y pone a nuestra disposición una parte importante de la logística que quiero agradecer a todo el Ayuntamiento y especialmente al Concejal de Cultura .

“En la Estela de Lorca” está concebida en una sola pieza en tres actos:

El acto primero está compuesto por unos textos llenos de frescura, colores, flores, arroyuelos, charcas cristalina, pájaros, nenúfares que bailan en dos gotas de agua, alegrías… con referencias a los poetas andaluces: Poeta en Cambrils y Poeta en la Sierra de San Quilez, componen en lo fundamental estos retazos.

El acto segundo se dirime en la pena honda, en el desamor y en la melancolía, en la soledad y la tristeza, en la huída y en las desdichas de los corazones enamorados. Todo ello en unos textos que invitan a la emoción, al amor y al desamor de los humanos. Dichos textos están bañados con mis recuerdos de la Alhambra de Granada y del mar mediterráneo que me han inspirado.

El acto tercero tiene un contenido dramático, de fatigas y amarguras, de injusticias y fusilamientos de la guerra civil, del éxodo de mi padre y familia a la ciudad de Alicante donde terminó la guerra, de la miseria de los señoritos aristócratas andaluces con los gañanes de la tierra y por último, con una elegía que yo le hice a mi amigo Don Antonio López Martín, cantaor de flamenco que habitó hasta su muerte en la comarca Literana.

Soy consciente de mis limitaciones artísticas; pero quizás esta puesta en escena pudiera suscitar o sugerir inquietudes sociales, amor y emociones en los sentimientos del gentío del pueblo y una cierta estética escenográfica llena de musicalidad y de voces con la magnífica Coral Versa.

Un abrazo entrañable para todos mis compañeros de equipo y amigos que me han animado a esta apasionante aventura llena de amor, libertad y de democracia.

Gracias, muchas gracias a todos.
Juan Feo Morales.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias