Semana de la Ciencia en Binéfar

Los escolares de Binéfar aprenden ciencia divirtiéndose 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Los escolares de Binéfar aprenden ciencia divirtiéndose 

La concejalía de Cultura dedica una semana al agua, sus propiedades y aplicaciones.
Seiscientos veintinueve alumnos de los colegios CEIP Víctor Mendoza y Colegio Virgen del Romeral, ambos de Binéfar, disfrutarán a lo largo de esta semana –del 17 al 21 de octubre- de los talleres y demás actividades que se están impartiendo en el Centro Cultural y Juvenil dentro de la Semana de la Ciencia de Binéfar, este año dedicada al agua. La concejalía de Cultura del
Ayuntamiento de Binéfar organiza esta actividad dirigida a escolares y en colaboración con los centros educativos.

Esta misma mañana, niños de primero y segundo de Primaria del CEIP Víctor Mendoza han pasado por las distintas actividades, descubriendo asombrosos experimentos y curiosidades alrededor del agua, juegos y demás usos. Los grupos –unos 120 alumnos en total- han ido pasando durante toda la mañana por los tres espacios dispuestos para esta Semana. Por un lado, la exposición “Un viaje a los riegos del Alto Aragón 1916-1934”, donde, además de ver las 122 fotografías y los tres vídeos que la componen, se realizan unos talleres sobre el agua que en el caso de los pequeños está dedicado a los circuitos del agua, mientras a los mayores se les propone la construcción de un puente.

En el segundo espacio, los asistentes participan en una yincana con pruebas para jugar y experimentar con el agua, como encender una bombilla con agua, calentar agua en un vaso de papel, globos que no se explotan ni con el calor de una llama y hasta seis pruebas distintas con el agua como protagonista en las que deberán competir y demostrar todo lo que han aprendido sobre las propiedades y los estados del agua.

Para finalizar, un espectáculo para todos los públicos en el que se trata de descubrir algunas de las curiosidades de la ciencia teniendo el agua como protagonista. “¡Aquórcholis!”, que es el título del espectáculo, presenta sorprendentes experimentos sobre las singulares propiedades del agua y dinámicas sobre consejos para un consumo responsable.

El concejal de Cultura y Educación, Juan Carlos García, explicaba que “el objetivo es que los alumnos reflexionen sobre la importancia que tiene el agua como fundamento de la vida”, añadía que “se ofrecerá a los alumnos la oportunidad de descubrir la necesidad de participar activamente en el tratamiento y ahorro, así como en los cambios de conductas en el consumo necesarios, y se pondrá el acento en la importancia de los recursos hídricos para la sostenibilidad de nuestro planeta y en el papel que cada uno de nosotros podemos jugar a la hora de preservar tanto la calidad como la cantidad de este recurso”.

La concejalía de Cultura cuenta con la colaboración económica de la Diputación Provincial de Huesca para esta actividad.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Hachazo a la UNED

Las cacicadas como antaño se siguen produciendo y esto es la muestra más evidente de que nada o muy poco ha cambiado. Ya lo denunciara