Joaquín Palacín explica en Comarca el mapa de paisajes de La Litera

El Director General de Ordenación del Territorio se ha reunido con J.Antoni Chauvell

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Director General de Ordenación del Territorio se ha reunido con J.Antoni Chauvell

El Centro de Información Territorial de Aragón, adscrito a la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, está elaborando el Mapa de Paisaje de la comarca de La Litera, con el objetivo de generar una herramienta que permita gestionar sus diferentes paisajes de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje firmado por el Gobierno de España en el 2007

Los Mapas de Paisaje de las Comarcas de Aragón son documentos que identifican, clasifican, valoran y cartografían los diferentes paisajes existentes, variados y de gran riqueza paisajística. El trabajo consta de un conjunto de informes con una rigurosa y detallada cartografía a escala 1:25.000 y representada igualmente a 1:50.000 para facilitar su manejo. Esta documentación se complementa con una mapas a escala 1:100.000 que permiten apreciar la generalidad de los ámbitos comarcales en las variables cartografiadas.  

Joaquín  Palacín comenta que 17 comarcas de Aragón ya tiene finalizados sus mapas y que está previsto que en marzo de 2018 estén terminados los 33 mapas de paisaje de todo Aragón. En estos momentos se están realizando los mapas de paisaje de La Plana de Huesca, La Litera, Somontano de Barbastro y Cinca Medio.

La realización de los mapa de paisaje se hace a través de un trabajo de campo y conocimiento del territorio y sobre todo de participación ciudadana. El día 17 de octubre en Binéfar tendrá lugar el primer taller donde se recogerán los paisajes emblemáticos de cada una de las personas que asista al taller, se van a dar a conocer también los paisajes de la comarca que han sufrido agresiones o los que han sufrido problemas y tendrían que recuperarse. Los mapas de paisaje son una importante herramienta de planificaciónm por ejemplo a la hora de colocar una infraestructura, realizar estudios de caracter paisajístico, para recuperar un territorio después de un incendio y sobre todo es una herramienta de desarrollo turístico, de promoción, difusión, y sensibilización del territorio.

El mapa de paisaje de La Litera estará recogida en 16 documentos, en uno de ellos se reconocen y definen rutas y miradores. Se está trabajando conjuntamente con la Dirección General de Turismo para reconvertirlos en un recurso turístico aprovechando la gran varidad de paisajes que existen en Aragón atrayendo gente y generando recursos para el territorio.

Estos mapas estarán a disposición de toda la comarca a través de la web http://idearagon.aragon.es para que pueda ser fácilmente consultado por cualquier técnico o por la población en general.

Esta iniciativa que ha contado con bastante participación ciudadana en todas las comarcas donde se ha realizado está financiada integramente por el Gobierno de Aragón

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias