Tamarite de Litera tiene carácter festivo

Tamarite fiesta mayor foto enlace

Tamarite, llenó sus calles de fiesta, y nosotros os lo mostramos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Tamarite, llenó sus calles de fiesta, y nosotros os lo mostramos.

Tamarite fiesta mayor foto enlace

Aquí teneis más imágenes

Recuerdo las ganas que teníamos de que llegaran las fiestas de Tamarite allá por los 80. Aunque hiciera pocos días que habían terminado las fiestas de nuestros respectivos pueblos y algunos como los de Alcampell que aún no nos habíamos recuperado de las nuestras, y ya esperábamos impacientes el sábado para reencontrarnos todos los de clase en la Belmark’s o en el baile y el domingo en las carrozas. Era el final del verano, pero volvía el instituto, nos reuníamos de nuevo cada uno con su grupito de compañeros afines, en aquel espacio de libertad de aquellos años en que todo comenzaba.

El sábado noche de las fiestas era divertirse sin mirar y sin ver, quizás por eso ahora que mi trabajo es observar, se que la fiesta no es solo una noche. Este año han sido cinco los días y las noches de una fiesta mayor de Tamarite de Litera  que comenzó con el ímpetu que le puso al pregón Raúl Nicolás del Colectivo Kabana pregonero de este año, asociación que en el 2017 organizará el XX Mercado Medieval, y la fuerza de Carmen Soler en la presentación de los representantes infantiles y juveniles de este año, (el estofado de ternera debía de estar delicioso), conociendo a Mº Carmen Castet, picante, seguro que llevaba. Y los de interpeñas, vaya marcha llevaban, ¡que ganas de comerse la fiesta! no tardaron en llenar la carpa de Interpeñas, empapelada con la campaña “No es No”. ¡Gracias Armando!. ¡Gracias Interpeñas! por festejar la igualdad.

Como siempre la emblemática  Alma Literana le ha cantado jotas a la patrona, la batukada ha levantado los cansados ánimos, y alguno ha saltado de la cama con los Helvéticos . Tamarite ha reconocido a sus ciudadanos, asociaciones y comercios, jugado al ajedrez, homenajeado a sus mayores, competido en un renovado y cómodo campo de futbol, bailado los pasodobles de siempre, saltado al ritmo de la música de los 80 y trepidado con los dj’s. Allí donde he estado he visto la corporación municipal a pie de calle, sin más protocolo que el palco de autoridades en el desfile de carrozas.

¿Porqué en Tamarite hacen las carrozas siempre el último día de la fiesta?, nos preguntábamos con Raquel Blanch. ¿De donde sacan fuerza los tamaritanos después de cinco días de escaso descanso para desfilar delante de la comarca?. Será porque las carrozas de Tamarite son de las más antiguas de la Litera y en aquellos años el domingo era el único día que podían acudir de poblaciones vecinas. Tamaritanos y  foráneos desde siempre han llenado el Hortaz, las aceras y ahora también la rotonda para no perderse ni un detalle del desfile. En las carrozas,Tamarite mostró a la comarca un resumen del importante momento cultural, asociativo y solidario que vive actualmente y como sigue ejerciendo de capital histórico-cultural de esta comarca y por ello admirada desde regiones vecinas que miran al mar.

Don Joaquín, inmovil al final del Hortaz, ha visto sudar a corredores a pie y en bici, entregar trofeos, niños con globo, padres dejandose los euros en las ferietas, reencuentros y desamores en estos días donde las ganas de vivir crecen. Nosotros lo hemos visto también y lo seguiremos haciendo año tras año.

Un nostálgico abrazo a mi “colla” del insti : Mª Carmen Guillen, Teresa Sanz, F. J Benac y  Pili Puso y a Esther Tomás en el recuerdo. 

Gracias Raquel y Francesc por cederme algunas fotos.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias