Tania Solans, alcaldesa de Esplús: para mí, Eduardo no era el alcalde, era mi amigo

Tania Solans Raluy, hasta hace un mes teniente de alcalde y concejal de festejos del Ayuntamiento de Esplús, es la nueva alcaldesa, después del inesperado fallecimiento de Eduardo Lalana.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Tania Solans Raluy, hasta hace un mes teniente de alcalde y concejal de festejos del Ayuntamiento de Esplús, es la nueva alcaldesa, después del inesperado fallecimiento de Eduardo Lalana.

Tiene 31 años, es licenciada en Pedagogía por la UB, trabaja en la administración de la empresa familiar y es madre de Martina.

Es la primera entrevista que concede después de su recién estrenado cargo. Estamos en el despacho de alcaldía, está un poco nerviosa, necesita un momento para adaptarse al espacio. Su expresión muestra una cierta tristeza pero a medida que avanza la entrevista se muestra resuelta y decidida a continuar la labor iniciada por Eduardo, su mentor político y amigo .

Imma Gracia ¿Cómo comenzaste en política?

Tania Solans ― Pues empecé en política porque… bueno, yo creo que lo que se hace en Esplús no es hacer política, aquí lo que se hace es política de pueblo, que es diferente: es hacer cosas por Esplús. Pues… porque mi padre era concejal con Eduardo, estuvo muchos años, y en casa, claro: bronca porque no estás en casa y le quitas tiempo a tu vida familiar, y yo siempre se lo echaba en cara a mi padre. Pero bueno, mi padre decidió que se retiraba y que tenía que entrar gente joven, y mi padre pensó en mí; entonces habló con Eduardo, Eduardo vino un día a hablar conmigo y como con el era todo tan fácil le dije que sí sin pensármelo mucho.

¿Y llegar a ser alcaldesa ?

― Eso nunca me lo hubiera imaginado. Yo iba de número dos en las anteriores elecciones y en estas últimas, y Eduardo siempre me decía: luego ya cuando me retire continuarás tú, y yo siempre le decía: sin tí no, si tú no estás no; y ahora se lo debo, no podía dejar esto colgado.

¿Como se ve la política , la gran política desde Esplús ?

― Es que no se ve, en Esplús vivimos el día a día del pueblo. Si Esplús puede hacer algo, es con las subvenciones de DPH y la verdad es que para todo lo que hemos necesitado ellos han estado ahí; y en estos momentos que los he necesitado más han estado apoyándome, eso se lo agradezco muchísimo tanto a Miguel Gracia, Elisa Sancho y sus representantes Paco Mateo, Fernando Sabés… Eran muy amigos de Eduardo y ahora me lo han demostrado apoyándome en estos momentos, .. pero la política en Esplús es el día a día del pueblo.
A la gran política, lo que pedimos ,es que sobre todo le den mucha importancia a los que vivimos en pueblos, que nos den los mismos servicios que tienen las grandes ciudades, no sé si se puede alcanzar, pero si que vivir en un pueblo sea muy cómodo. Que los pueblos pequeños, también existimos eso es lo que pedimos. Que las diputaciones provinciales son muy importantes y que no desaparezcan.

¿Y el descenso de población en Esplús ?.¿ Mantenéis la línea o estáis descendiendo ?

― Se mantiene, pero es muy complicado porque la gente joven se va a vivir fuera, Esplús es un pueblo donde no hay terreno nuevo para construir hay muchas casas viejas, desocupadas, eso es un problema.

¿Es uno de tus objetivos, la renovación del casco urbano ? Dar algún tipo de ayudas para que se rehabiliten las casas.

― Eduardo es algo que tenía muy claro y siempre se han dado muchas facilidades a las familias con hijos. Aquí hacemos todo lo posible para que los padres puedan salir a trabajar, tenemos escuela infantil, comedor escolar, ludoteca; ahora en verano no ha habido ningún día en que los niños hayan estado sin campus, sin actividades en la ludoteca, cursillos… Queremos dar muchos servicios para que la gente no tenga que ir a vivir fuera de Esplús. El comedor escolar se ha mantenido con super pocos niños; para Eduardo el comedor escolar era muy importante, es una de las cosas que más afecta a la hora de quedarse a vivir en Esplús o no.

¿Cuantos niños tenéis en el cole ahora ?

― Ahora tenemos alrededor de 30.

¿Sobre una población ?

― De unos 600, una cosa así. Esplús es muy pequeño, gente joven se quedan muy pocos, se van a vivir a Binéfar.

¿Trabajan en el campo y se van a vivir a Binéfar ?

― No, no aquí no trabaja mucha gente joven la tierra, el que trabaja la tierra o en las granjas si que se queda.

¿Aquí no se da el fenómeno que la gente trabaja en Esplús y se va a vivir fuera ?

― No, aquí el que se va a vivir fuera es porque trabaja fuera.

Imagina que tuvieras todos los recursos del mundo. ¿Qué harías en Esplús ?

― Sobretodo rehabilitar todas las casas del centro del pueblo para que pudieran quedarse familias con niños.

Y en cuanto a crear empleo….

― Esplús es una zona que hay empleo, no es una zona con mucho paro y total estamos a 5 kilómetros de Binéfar a 15 de Monzón a ½ h. de Lérida, al lado de la autovía , es una zona muy buena para vivir, no necesitamos grandes cosas más para vivir en Esplús, es muy cómodo, tienes de todo, piscina, colegio, actividades extraescolares; tienes bares, fiestas, tiendas….
Si hubiera una fábrica que quisiera instalarse aquí perfecto pero.. con las dificultades que hay hoy en día para montar empresas… Sobre todo, eso sí, dar muchas facilidades a los autónomos y a los emprendedores. Eso sí que es muy importante, porque ahora lo tienen muy complicado.

En esos momentos entra su hija Marina con un dibujo, es una jirafa y pretende pegarla en una pared del despacho. A partir de ese momento está presente en el resto de la entrevista.

Tú, aparte de tu trabajo en el ayuntamiento, ¿ a que te dedicas ?

― Trabajo una empresa familiar, una carpintería y tienda de muebles, estoy en la parte de administración, y en ventas si hace falta también; la empresa es de mi pareja . Antes estaba trabajando en Lérida y por las tarde aquí, y cuando me quedé embarazada ya lo dejé.

Y ahora tienes tres trabajos …

― Es muy fácil la conciliación trabajando en casa, porque en el ayuntamiento siempre estás conectada al teléfono, si trabajara en la empresa privada no lo podría hacer, es una de las pocas ventajas que tenemos los autónomos.

¿Qué es lo que más te gusta de todo lo que haces ?

― Lo que más me gusta es: hacer cosas por Esplús, para la gente de Esplús, me gusta organizar las fiestas. Yo era concejal de festejos…. Sobre todo facilitarles las cosas a la gente de mi pueblo.

¿Que proyectos de futuro tienes ?

― Nosotros tenemos un programa electoral, y a partir de ahí intentar cumplirlo todo. Hay un proyecto muy importante que puso en marcha Eduardo que es acabar la variante, una variante agropecuaria desde la carretera de Binéfar, para no pasar por el pueblo, una variante sobre todo para camiones y tractores, para vehículos pesados. Y a partir de ahí continuar con el programa. Seguir con los proyectos culturales, preparar la programación de fiestas que a Eduardo le gustaba mucho, mantener todos los servicios que tenemos. En estos tres años intentar acabar todo lo que empezó Eduardo.

¿Vas a volverte a presentar a las próximas elecciones ?

― Uf, ni me lo planteo, no te sabría decir ni sí ni no, porque nunca hubiera pensado que me pasaría esto. Como para pensar en algo de aquí a tres años. Y no voy a pensar en ello hasta que no llegue el momento.

 Y la gente de Esplús ¿como ha respondido ?

― Muy bien, estoy muy agradecida. La situación es muy triste; es que Eduardo para mí no era el alcalde, era mi amigo y ahora he perdido un amigo, familia… Teníamos muy buena relación, en siete años jamás discutimos. Era imposible enfadarse con Eduardo… es muy duro y la gente me ha mostrado todo su apoyo. No son momentos fáciles, le echo mucho de menos, pero bueno …. intentaré hacerlo bien.

― Delante de esta situación, ¿Tú te sientes apoyada por el resto de grupos políticos ?.

― Si, me siento apoyada desde el primer día, sobre todo por mi grupo. Trabajamos en equipo y esa es la clave. Esto es un pueblo, aquí nos conocemos todos.

― Si, pero a veces se dan situaciones, aquello que el poder enamora ….

― Pues, aquí lo tienen… El poder aquí, es trabajar y trabajar.

Martina esta dibujando una mano, el mar con una estrella de mar y encantada de salir en la foto.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Hachazo a la UNED

Las cacicadas como antaño se siguen produciendo y esto es la muestra más evidente de que nada o muy poco ha cambiado. Ya lo denunciara