El PAR de la Litera ratifica su compromiso con las demandas de presente y futuro de la comarca

Regadío, comunicaciones y desarrollo entre las prioridades del Comité comarcal

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Regadío, comunicaciones y desarrollo entre las prioridades del Comité comarcal

El Comité comarcal de la Litera/la Llitera del Partido Aragonés (PAR) ha “ratificado y reforzado el compromiso del PAR con las demandas de presente y futuro de los literanos”, como principal conclusión de su primera reunión ordinaria, convocada tras la renovación y elección de cargos de este órgano territorial del PAR. Bajo la presidencia de la militante de Alcampell, Ana Santisteve, el comité ha trazado sus objetivos en un encuentro con la participación del presidente intercomarcal del PAR de Huesca y diputado en Cortes, Jesús Guerrero, y la senadora y candidata para el 26-J, Belén Ibarz.

En esta reunión, el PAR de la Litera ha marcado distintas prioridades de su acción política e institucional, con especial incidencia en el impulso a los riegos de la Litera Alta, “un proyecto que significaría la mayor aportación a la prosperidad y porvenir de toda la zona, por su positivo impacto directo en las localidades con nuevos regadíos e indirecto en toda la actividad comercial, de industria transformadora y auxiliar, de dinamización social de la comarca. El PAR ha estado siempre al frente de esta esperanza que debe hacerse realidad, desplegando el compromiso de primeras inversiones de la CHE a partir de los fondos de energía reservada y agilizando el enésimo estudio de impacto, encargado recientemente mediante convenio de la DGA con ACUAES, así como el resto de la tramitación necesaria. Han transcurrido demasiadas décadas con la promesa pendiente y no puede haber más dilaciones porque está en juego la pervivencia de amplios territorios y muchas familias, así como una verdadera oportunidad para La Litera y el Alto Aragón”.

Con la “determinación de fomentar una economía nuevamente pujante en la Litera, que aproveche la capacidad emprendedora y de trabajo de los habitantes de esta comarca y que suponga la mejor garantía de bienestar social a través del empleo”, el Comité comarcal del Partido Aragonés ha señalado también “la urgente necesidad de mejorar las infraestructuras de transporte y de comunicaciones que vertebran La Litera, en particular las carreteras de competencia autonómica que deben facilitar los intercambios y la actividad empresarial así como la calidad de vida de los habitantes, a través del acceso a los servicios básicos, con fluidez y sin peligros”. En este sentido, el PAR valora que “el mal estado de vías de comunicación que son la única posibilidad para los vecinos y empresas de muchas poblaciones, equivale a un obstáculo económico y social que la administración debe resolver como requisito de progreso y apoyo a la permanencia de los habitantes sobre el territorio”.

No ha sido el único obstáculo que el Comité ha analizado en su reunión. La noticia de la renuncia de Meat Center a su instalación en Altorricón, a causa de los retrasos acumulados en obtener las autorizaciones especiales que exigen las servidumbres del aeropuerto de Lérida-Alguaire, ha motivado la “protesta lógica de quienes nos sentimos afectados y la exigencia a todas las administraciones implicadas de una actuación responsable, poniendo en marcha las medidas precisas, porque no es aceptable que la simple burocracia sea el mayor impedimento para iniciativas que generan empleo y desarrollo. La corrección del decreto en la medida razonable y la celeridad en la revisión de los expedientes son condiciones imprescindibles”. El diputado y presidente intercomarcal, Jesús Guerrero, ha recordado que el PAR ha advertido reiteradamente de los riesgos que crean estas servidumbres e incluso, el pasado marzo, ya instó en las Cortes al Gobierno de Aragón a actuar con rapidez en la tramitación.

En la sesión del Comité, se ha tratado así mismo otros aspectos de interés para la Litera como la situación de la entidad comarcal, “cuya financiación, para la prestación de servicios esenciales de carácter social, a cargo del Gobierno de Aragón debe estar asegurada con suficiencia en cantidad, tiempo y forma, por la importante labor que desempeña, sin que sean comprensibles aplazamientos o recortes”.

El presidente intercomarcal, Jesús Guerrero, ha resaltado por su parte, “la trascendencia de la nueva etapa que inicia el PAR, con la renovación en los comités que son el instrumento de conexión del partido con los alcaldes y concejales, y con la sociedad, para que esta fuerza política defienda sus expectativas. Una renovación que alcanza a los equipos del Partido Aragonés y también al empuje y decisión que vamos a aplicar a nuestra labor, es decir, al servicio de los aragoneses”.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Hachazo a la UNED

Las cacicadas como antaño se siguen produciendo y esto es la muestra más evidente de que nada o muy poco ha cambiado. Ya lo denunciara