‘La Torre de la Serra’, una historia de maquis en La Litera

Presentación de la novela en el Centro de Entidades de Tamarite el viernes 27 de mayo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Presentación de la novela en el Centro de Entidades de Tamarite el viernes 27 de mayo.

El próximo viernes 27 se presenta en el Centro de Entidades de Tamarite una novela ambientada en los hechos que tuvieron lugar en la Torre Serra (Ventafarinas) termino municipal de Tamarite el 19 de abril de 1938. en los que en un enfrentamiento entre una partida del maquis y una patrulla de la Guardia Civil murieron dos miembros de este cuerpo.

Este texto de ficción se inicia con un hecho histórico: el enfrentamiento armado entre una partida de maquis, miembros de la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón, y una patrulla de la Guardia Civil. Este enfrentamiento tuvo lugar en la Torre del Serra, situada en el término municipal de Tamarite de Litera pero más cercana a poblaciones como Altorricón, Almacelles o Binefar, en abril de 1948.

Con la huida de un joven tamaritano a Francia, se inicia el periplo de una saga familiar que transcurre por algunas de las luchas de la Transición española y que continua en el presente, cuando una nueva oleada de luchas y represión convulsiona el Estado español.Gran parte de la novela transcurre en Tamarite de Litera, inicio y final de esta historia, una historia que por desgracia no acaba de cerrarse.

Joni D., nacido Jesus Sahún Castet en 1968 en Barcelona, es nieto de Tamarite y se dedica desde hace muchos años a dinamizar la cultura barcelonesa, primero desde su ámbito más cercano, la música, y ahora también desde la literatura.

Ha hecho de músico, periodista y promotor musical. En el 2010 publicó su libro de memorias juveniles “·Que pagui Pujol! Una crónica punk de la Barcelona de los ochenta” y en 2013 publicó el libro de historia “Grupos Autónomos. Una crónica armada de la Transacción democrática”. Escribe y pública sus textos en catalán, aunque esos dos primeros libros cuentan con traducción al castellano.

“La Torre de la Serra” (Tigre de Paper, 2015) es la primera novela de Joni D. aunque su tercer libro.De momento solo está editada en catalán la lengua original.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Hachazo a la UNED

Las cacicadas como antaño se siguen produciendo y esto es la muestra más evidente de que nada o muy poco ha cambiado. Ya lo denunciara