50 años de historia de Vencillón resumidos en una hora

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Texto: Jaume Garcia Castro

Imagen: Archivo

Video: Secano Producciones

 

Vencillón, 6 de octubre de 2015.- La memoria colectiva es poderosa, aunque efímera. Cuando una persona fallece, se pierde una enorme cantidad de información de la historia de un pueblo. Tratar de evitar la desaparición de este activo cultural que es la historia cotidiana de una población rural es uno de los objetivos del Centro de Estudios Literanos / Centre d’Estudis Lliterans (CELLIT), entidad que lleva años recogiendo todo el material posible de la historia de nuestra comarca, tanto la más reciente como la más antigua. Víctor Bayona, miembro del CELLIT, es además la persona que más ha estudiado la historia de Vencillón, así como el experto que ha diseñado la bandera y el escudo oficial de la población.

Gran parte del material recogido por Bayona y el CELLIT son el punto de partida con el que Secano Producciones ha conseguido poner los mimbres de Vencillón 1965 – 2015, el documental que se presentó el pasado sábado en el cine de Vencillón ante la atenta mirada de casi 600 personas, vecinos de la población, familiares y/o descendientes de los colonos que la fundaron hace cinco décadas. 

En un principio, el film iba a durar unos veinte minutos aproximadamente, pero el trabajo de entrevistas realizado por los cineastas, 26 hasta el momento, ha completado la historia hasta superar la hora de duración. El film está todavía inacabado porque falta añadir todo lo sucedido en la celebración del pasado sábado 3 de octubre. Próximamente la productora entregará al Ayuntamiento de Vencillón la cantidad de copias que éste le haya solicitado. Se ha abierto una lista de subscriptores para obtener una copia de la película en la que se incluyen las 26 entrevistas a sendos personajes históricos de la población, que completan más de cuatro horas de material audiovisual de un extremo valor sentimental. El precio de cada copia del film, en formato DVD, es de 10 euros y se puede solicitar en el Ayuntamiento de Vencillón, aunque el registro para solicitar una copia se cerrará en un muy breve lapso de tiempo.

Aquí os dejamos el tráiler de la película, para que vayáis haciendo boca aquellos que todavía dudáis en solicitar una copia.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias