Altorricón vuelve al servicio comarcal de residuos

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 9 de septiembre de 2015.- Con la nueva configuración del gobierno comarcal de La Litera/La Llitera el Ayuntamiento de Altorricón ha decidido volver a confiar en el servicio comarcal de recogida de residuos la gestión de las basuras que genera su municipio. Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa en la Sede Comarcal el presidente de la Comarca y alcalde de Alcampell, Josep Antón Chauvell, el alcalde de Altorricón, David Alonso, el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo y el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, quienes han explicado las líneas generales de los cambios que se van a ir produciendo en este servicio de recogida de residuos durante los próximos meses.

Chauvell ha explicado que esta reestructuración del servicio se puede poner en marcha gracias a que, a principios de mes, se dispondrá por fin de un nuevo camión. A esto se le suma que Altorricón volverá a formar parte del servicio de recogida de residuos sólidos de la comarca, un tema en el que el presidente ha puesto su empeño personal, ya que, según Chauvell, “creemos en la comarca, creemos en el servicio mancomunado y queríamos que Altorricón volviera a formar parte de este servicio”. Chauvell también ha añadido que “estamos a la espera de un camión nuevo y estamos analizando la reestructuración del servicio, pero ya tenemos los trazos gruesos del análisis. Faltará hacer un consejo consultivo de alcaldes donde ya hablaremos más en concreto de los detalles y esperamos que, a partir de ahí, con los alcaldes de toda la Litera, que estén de acuerdo con la reestructuración que queremos hacer y que, con la incorporación de Altorricón, quede cerrado el círculo y podamos dar un servicio mucho más eficiente y completo”.

David Alonso explicó que el próximo 30 de septiembre finaliza la última adjudicación realizada por Altorricón a empresas externas para el servicio de recogida de los residuos sólidos y que han establecido una serie de contactos entre el Ayuntamiento de Altorricón y la Comarca de La Litera para volver a formar parte del servicio comarcal: “viendo la voluntad de la Comarca de la reorganización del servicio de residuos y de la modificación del sistema de financiación de dicho servicio para que éste sea más justo, el Ayuntamiento de Altorricón quiere apoyar a la Comarca de La Litera y el primer paso es demostrar su confianza en la institución y en su equipo de gobierno. Mañana tenemos pleno en el ayuntamiento y entendemos que, a la vista del compromiso de reorganización del servicio de residuos, así como de la modificación del sistema de financiación del mismo, queremos devolver la delegación en dicha comarca de la competencia de gestión del servicio”. El próximo 1 de octubre entrará en vigor este nuevo acuerdo, por lo que el servicio comarcal volverá a recoger los residuos sólidos del municipio a partir de tal fecha.

Francisco Mateo expresó que la voluntad de la Comarca y de los Ayuntamientos es “que no vuelva a pasar lo que pasó la legislatura pasada. La Comarca tiene que prestar un servicio, pero tiene que escuchar y atender las peticiones que hacen los distintos alcaldes. Ese acuerdo unánime que hay de que los alcaldes van a ser escuchados y se van a tener en cuenta a través de la Comisión de Alcaldes, yo creo que ya demuestra una actitud diferente a la que hemos vivido durante cuatro años los alcaldes, que hemos padecido que, unilateralmente, la Comarca tomaba soluciones que nos afectaban directamente, tanto a los alcaldes como a los ciudadanos, sin tenernos en cuenta y sin preguntarnos nada”. También se congratulaba de la vuelta de Altorricón a un servicio del que, según Mateo, no tendría que haber marchado nunca, pero que lo hizo porque ni se le escuchaba ni se le atendía por parte del último gobierno comarcal.

Alfonso Adán, alcalde de Binéfar, también apoyaba con su presencia estos cambios que se van a ir sucediendo en los próximos meses en el servicio de residuos sólidos. Se congratulaba del hecho de que todos los ayuntamientos volvieran a estar presentes en el servicio de residuos de la Comarca, que volviera a funcionar como una mancomunidad de servicios “en la que haya solidaridad, una buena gestión y, siendo los residuos uno de los servicios básicos de la gestión de la Comarca, es muy importante que este servicio mejore, se reestructure, se reduzcan costes y que, entre todos los municipios, como vamos a estar a partir del próximo 1 de octubre, podamos ver y valorar de una forma conjunta para que la Comarca funcione, tanto en este servicio como  para que sea un órgano eficaz para todos los servicios”.

Chauvell no ha querido adelantar los cambios que se van a efectuar en la gestión del servicio sin antes haber celebrado la Asamblea de Alcaldes ya que éste será el espacio donde se van a discutir estas medidas y quiere que sean los alcaldes los que debatan estas medidas y no adelantar nada hasta que haya un acuerdo. El objetivo es optimizar los recursos y rebajar los costes aumentando la eficiencia del servicio. A principios de la próxima semana una delegación de la Comarca irá a Tàrrega, a la factoría de Ros Roca, para comprobar en qué estado de realización está el nuevo camión para evitar que se entregue fuera de plazo y no se pueda justificar la inversión. Este vehículo es el que no llegó en el ejercicio anterior y la Comarca paga solamente el IVA  y el resto lo paga la DGA con los Fondos Europeos asignados a tal efecto.

Por lo que respecta a la subvención perdida del Punto Limpio Comarcal, Josep Antón Chauvell ha afirmado que se va a tener que acudir a un Contencioso “porque nosotros nos encontramos que había llegado la denegación de la subvención porque, cuando se justificó no se tenían los permisos correspondientes, y se ha denegado la subvención, por lo tanto se ha perdido. Tenemos entendido que el anterior equipo de gobierno fue a un crédito para pagar el Punto Limpio y si queremos pedir este dinero tendremos que ir a un Contencioso con el Gobierno de Aragón”. Por su parte, Francisco Mateo añadió que “aunque el Contencioso lo ganara La Litera, los fondos se han perdido porque venían de Bruselas y Bruselas no se los ha pagado a la DGA, por consiguiente, en caso de que la Comarca de La Litera ganara el Contencioso Administrativo tendría que plantear otro contencioso contra la DGA para que ésta lo pagara de sus fondos. Además es un proceso largo, jurídicamente nos podemos estar cinco o seis años. Tengo muchas dudas de que esto… Desde luego, el dinero de Bruselas se ha perdido”.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias