Aragón adelanta la vacuna de la varicela e inicia los trámites para la adquisición de la del neumococo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Texto e Imagen: Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón

 

La previsión es tener disponible la vacuna del neumococo y garantizada la logística para su correcta implantación a finales de 2015 o principios de 2016

Desde Salud Pública se recomienda a las familias que continúen con las indicaciones de sus pediatras

Zaragoza, 30 de julio de 2015.- La Dirección General de Salud Pública ha iniciado los trámites para adquirir la vacuna conjugada frente a neumococo. Dicha vacuna es una novedad en el calendario de vacunación, aprobada en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en enero de 2015.

La previsión del Departamento de Sanidad es tener disponible la vacuna y garantizada la logística para su correcta implantación a finales de 2015 o principios de 2016, si bien se mantiene la cobertura para todos los niños nacidos en el presente año, que podrán beneficiarse de las dosis que les resten según su edad.

Desde Salud Pública se recomienda a las familias que continúen con las indicaciones de sus pediatras y que no se retrasen las dosis de vacunación que corresponderían a una determinada edad. La pauta de administración de esta vacuna será de tres dosis que se aplicarán a los dos, cuatro y doce meses.

El neumococo es un patógeno capaz de producir enfermedades invasivas graves como sepsis o meningitis siendo además una de las principales causas de neumonías y otitis medias en la población infantil. Esta vacuna es una medida segura y eficaz para la prevención de estas patologías.

Vacuna contra la varicela

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asistido al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Entre otras cuestiones, en la reunión se ha aprobado el adelanto y los criterios de aplicacion de la vacuna de la varicela. Asimismo, dentro del apartado de ruegos y preguntas, se ha debatido sobre la derogación del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, con el que se excluyó de la asistencia universal a una parte de la población.

En relación a la primera cuestión, el pleno ha acordado que se administrarán dos dosis de esta vacuna: la primera entre los 12 y los 15 meses y, la segunda, entre los 3 y los 4 años. Se mantienen la vacunación a los 12 años de edad con el criterio actual y a los grupos de riesgo.

Por otro lado, el pleno ha registrado un debate en torno a la derogación del Real Decreto 16/2012. El consejero aragonés ha incidido en la necesidad de acabar con esta norma y ha explicado que el Consejo de Gobierno ha hecho hoy una encomienda al Departamento de Sanidad para que elabore una normativa que vuelva a hacer realidad la sanidad universal en Aragón.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Hachazo a la UNED

Las cacicadas como antaño se siguen produciendo y esto es la muestra más evidente de que nada o muy poco ha cambiado. Ya lo denunciara