Amanda Compañet presentó en Tamarite de Litera El zagal que le dio la vuelta a la tortilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Tamarite de Litera, 25 de julio de 2015.- En un ambiente familiar y distendido se presentó en el Salón de Actos del Centro de Entidades de Tamarite de Litera el libro El zagal que le dio la vuelta a la tortilla, de Amanda Compañet, en la que la joven periodista tamaritana realiza una entrevista al cocinero oscense Rubén Pertusa. El libro forma parte de la colección Milleniars que la editorial Aragón tiene talento viene editando en los últimos meses. Esta colección está formada por una serie de entrevistas en formato libro a personas de diferentes ámbitos de la cultura, el deporte y la sociedad aragonesa  nacidos a partir de los ochenta y que empiezan a despuntar en sus respectivas áreas.

Reyes Ferrer, copropietaria de Aragón tiene talento, presentó a Amanda Compañet como una de esas periodistas menores de treinta años que casa perfectamente con el espíritu de la colección Milleniars, jóvenes con una formación extraordinaria, a la que les está costando mucho abrirse un hueco en sus respectivas profesiones y que nacieron justo cuando empezaba la era de la digitalización. Tras la presentación hecha por Reyes Ferrer, le tocó a la concejal de cultura Carmen Balagué realizar una pequeña entrevista a la autora, en la que se fueron desgranando los principales aspectos de la confección del libro.

Éste es el primer libro de Amanda Compañet, quien desarrolla su trabajo, desde que se licenció en Periodismo por la Universidad del País Vasco en 2008, en la Agencia Aragonesa de Noticias, de la que es Delegada en Huesca. Para ello ha convertido la entrevista a Rubén Pertusa en un cuento en el que los recuerdos de la infancia, los olores, las texturas, la observación de nuestras madres cocinando, forman parte intrínseca de la narración más periodística. Amanda Compañet destacaba que, por su trabajo, está acostumbrada a recabar información, escribir datos, investigar… Buscó información sobre “cómo se debe hacer una biografía, los aspectos más importantes y la metodología, me documenté mucho y no me sirvió para nada, porque me parecía súper aburrido, era más de lo mismo de lo que hago todos los días, así que me decidí a darle la vuelta y escribir una especie de cuento”, comentaba la autora.  Cada capítulo es el nombre de un plato que ha sido importante para Rubén, de hecho el primer capítulo se dedica a la tortilla de patatas con chorizo como recuerdos de la infancia. A medida que los platos van progresando en complicación, también va avanzando la evolución como cocinero de Rubén Pertusa.

Para Compañet “lo que más me ha gustado de escribir el libro es poder demostrarme a mí misma que soy capaz de escribir más allá de lo que hago todos los días: los ocho párrafos, entradilla y titular. […] También he intentado hacer lo que no suelo hacer como periodista, ya que no te dejan utilizar adjetivos, y aquí hay un montón, un montón”. El libro es fácil de leer porque el objetivo es dar a conocer el trabajo de los entrevistados de la mejor manera posible y, también, porque además de la edición física, esta colección está pensada para ser una colección digital en formato e-book, y que pueda ser leída fácilmente en cualquier dispositivo digital, también en tablets o smartphones.

Amanda Compañet desveló que estaba trabajando en un segundo libro-entrevista para Milleniars que verá la luz en unos meses. Se trata de una entrevista con Eva Paricio, quien nos explicará desde su punto de vista lo que significa formar parte de Los Titiriteros de Binéfar.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias