Rafael Álvarez “El Brujo” encantó el escenario de Aínsa

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Texto e Imagen: Festival Castillo de Aínsa

 

Aínsa, 25 de julio de 2015.- El Festival Castillo de Aínsa comenzó la jornada con una sesión de cortometrajes a las 18:00 horas en la Sala Diputación Eco Museo en la que se proyectaron varios cortometrajes alemanes sobre la problemática medioambiental cedidos por el Goethe Institut de Madrid.

Como todas las tardes durante el Festival se pudo disfrutar de nuevo con bailes y músicas tradicionales, este viernes los protagonistas fueron el grupo de música folk aragonés Zicután que durante una hora amenizaron las calles medievales de Aínsa. Seguidamente y sin perder el ritmo, el público se trasladó a la Plaza Mayor, donde dos instrumentistas virtuosos que conjugan modernidad y tradición, realizaron un concierto en el que se escucharon diferentes ritmos de bailes, desde el fox-trot al vals o las habaneras entre otros, un concierto que hizo volar al público desde Italia a Japón o de Argentina a Portugal. Los responsables de ello eran Jorge Arribas y Diego Galaz que juntos forman Fetén Fetén, un lenguaje hecho alma, una ruta por la memoria de nuestras raíces y tradiciones.

A las 22:30 horas subió al escenario del Castillo uno de los platos fuertes del festival, un brujo de la interpretación, Rafael Álvarez, que metido de lleno en su exitosa gira por toda España hace parada en Aínsa con una de sus obras predilectas, el Lazarillo, una obra que encandila y emociona a todo aquel que la contempla. 

Y finalizando la jornada del viernes, tocó por primera vez en España la banda indofrancesa Slow Joe & The Ginger Accident a las 00:00 horas en el Patio del Museo. Un concierto único e irrepetible.

Agenda para el sábado 25

Durante la mañana y la tarde del sábado 25 de julio, Tombs Creatius aparcará sus juegos artesanales en la Plaza Mayor, su instalación El arriero de juegos está compuesto por múltiples artefactos hechos a mano donde pequeños y mayores podrán jugar y aprehender al mismo tiempo, juegos de habilidad e ingenio. Esa misma mañana, a las 12:00 horas Los Titiriteros de Binéfar recorrerán las calles, jugarán con el público y crearán situaciones disparatadas, con una intención muy clara: alcanzar ese país llamado Babia.

Como todas las tardes del festival, a las 19:30 horas en la Plaza Santo Domingo danzaremos con la música y los bailes del grupo de folk aragonés Mosicaires que presentaran su primer sencillo Rechirán, quince canciones para bailar y tararear. Seguidamente nos desplazaremos al Patio del Museo donde tres gitanos trashumantes, cómicos de fortuna, van y vienen de pueblo en pueblo con su guitarra y su teatrillo, recitando, cantando y exhibiendo títeres para buscarse la vida, ellos son Titiriteros de Binéfar con Cómicos de la legua.

Uno de los platos fuertes de esta XXV edición lo encontraremos el sábado noche a las 22:30 horas en el Castillo,  uno de los músicos vascos más internacionales, Kepa Junkera que junto a la joven agrupación femenina Sorginak sonarán con su último disco Una pequeña historia de la trikitixa. Un concierto que combina la música tradicional vasca con la innovación, a través de sonidos que conectan con nuestros antepasados y miran al futuro. Tras finalizar la actuación, continuará la noche festivalera el Dj sevillano Julio Moreno con una sesión “muy bailonga” pensada especialmente para el Festival Castillo de Aínsa. Julio Moreno dirige el programa “Músicas del Agua” en la emisora Gladys Palmera, especializada en world music pero sus fuentes de inspiración son tantas como corrientes tiene el océano. Un cierre de jornada que no dejará quieto ningún rincón del Castillo.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias