Alfonso Adán presentó ayer al equipo de gobierno de Binéfar

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 24 de junio de 2015.- Justo un mes más tarde de las elecciones que conformaron el mapa político del actual Ayuntamiento de Binéfar, el recién elegido alcalde, Alfonso Adán, acompañado de los seis concejales que van a conformar el equipo de gobierno municipal, presentaban ayer por la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Binéfar la distribución de las concejalías en las que se divide el mismo.

Hasta ahora sólo sabíamos que Alfonso Adán, que encabezaba la lista del PSOE, había sido nombrado alcalde con la ayuda de los votos de Cambiar Binéfar. Ayer se hizo público el nuevo organigrama municipal y en él consta Daniel Isábal, número uno de la lista de Cambiar Binéfar, ostentará el cargo de Primer Teniente de Alcalde, mientras que el Segundo Teniente de Alcalde será el número dos de la lista socialista, Juan Carlos García.

Por lo que respecta a las diferentes concejalías, ha habido unos ligeros retoques en las nomenclaturas y la atribución de funciones de algunas de ellas, así como ha aparecido alguna nueva, como la concejalía de Desarrollo Sostenible, que nace de la fusión de las concejalías de Fomento y Medio Ambiente. Fue el propio alcalde, Alfonso Adán, quien explicó cómo se dividían las diferentes áreas de trabajo del Ayuntamiento de Binéfar. Veamos cómo queda el organigrama de gestión municipal:

Alfonso Adán (PSOE): Alcalde, concejalía de Hacienda y Especial de Cuentas

Juan Carlos García (PSOE): Segundo Teniente de Alcalde y concejalías de Cultura y Educación, Actos Populares y Tradiciones.

Teresa Pallás (PSOE): Concejal de Comunicación y Juventud.

Mario Castarlenas (PSOE):Régimen Interior, Personal y Patrimonio.

Daniel Isábal (Cambiar Binéfar):Primer Teniente de Alcalde y concejalías de Urbanismo y Servicios, Participación y Transparencia.

Txema Isábal (Cambiar Binéfar): Concejal de Desarrollo Sostenible.

Carlos Arroyos (Cambiar Binéfar): Concejal de Deportes y Bienestar Social e Igualdad.

Por su parte, Daniel Isábal explicó, a grandes rasgos, los principales puntos del acuerdo al que han llegado ambas formaciones políticas a la hora de llevar a cabo la acción de gobierno. La mayor parte del acuerdo son los puntos comunes que ambas formaciones llevaban en su programa electoral, pero también hay algunos acuerdos puntuales a los que han llegado ambas formaciones para poder encarrilar bien el trabajo en equipo en la gestión municipal.

Conseguir la máxima transparencia en la gestión pública, la limitación de la remuneración de los cargos, la renuncia explícita a los cargos de libre designación y la revocabilidad de los cargos son cuatro de los puntos que encabezan la lista de acuerdos que siguen con otras medidas a llevar a cabo durante los cuatro años de gobierno. Han llegado también a acuerdos para leyes de ámbito superior al municipal, como por ejemplo la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local o la del artículo 135 de la Constitución Española, así como la creación de una comisión mixta de ambas formaciones para hacer el seguimiento de los acuerdos alcanzados para la gestión del Ayuntamiento.

Dentro de los compromisos programáticos, destacó los de participación y transparencia; creación de una nueva página web, más accesible e intuitiva para poder acceder con facilidad a los contenidos; el cambio en los horarios de los plenos municipales, para favorecer que el público en general pueda asistir a ellos; la creación de un Centro de Atención al Ciudadano; la posibilidad de presentar propuestas ciudadanas con la presentación de más de un número de firmas superior al 5% de la población de Binéfar mayor de 16 años; realización de una auditoría política donde los concejales que lo consideren oportuno puedan revisar las decisiones y contratos adquiridos durante los últimos ocho años de gestión municipal; estudio institucional sobre pobreza energética, embargos, desahucios, etc, complementado con un plan de ayuda municipal para los casos más urgentes o graves; organización de un Consejo Local de Bienestar Social; prohibición de espectáculos con animales dentro del municipio, especialmente los circos y los espectáculos taurinos o vaquillas; creación de la Concejalía de Igualdad y la creación de un Plan de Detección y Prevención de Violencia de Género.

Isábal también quiso nombrar otro tipo de acuerdos alcanzados para la gestión municipal de la próxima legislatura: Compromiso con la sostenibilidad, creando una lista de prioridades sociales y medioambientales en la gestión pública; fomento de las energías renovables para el consumo local; realización de una auditoría energética de las instalaciones municipales; fomento de una gestión industrial sostenible en colaboración con las empresas, por ejemplo, del polígono industrial; realización de un estudio holístico de la Sierra de San Quílez; revisión de la Unidad de Ejecución número 25, en la Avenida del Pilar; creación de la Semana de la Agroecología y el Comercio de Proximidad, para fomentar el comercio basado en la sostenibilidad; implementación del 5º contenedor para poder realizar recogida selectiva de residuos orgánicos.

Por lo que se refiere a la presencia ante los medios de comunicación, se ha llegado a un acuerdo de alternancia paritaria entre alcalde y primer teniente de alcalde para exponer las acciones de gobierno. En cuanto la comarca, se llegó al acuerdo de que Cambiar pueda participar en la gestión de aspectos como la Gestión de Residuos o el área de Servicios Sociales y Residencias.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias