Alfonso Adán ha sido nombrado nuevo alcalde de Binéfar

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 13 de junio de 2015.- Tal y como informamos anoche, este mediodía se ha hecho efectivo el acuerdo entre las fuerzas políticas de PSOE y Cambiar Binéfar y los votos de los siete concejales han otorgado la alcaldía de Binéfar al candidato socialista, Alfonso Adán. El acuerdo no ha sido fácil y en las últimas jornadas ha habido intensas negociaciones hasta que las dos formaciones han llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Lleno absoluto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Binéfar. Tal y como marca la ley, el pleno se ha iniciado con la creación de la mesa de edad en la que el concejal electo de mayor edad, José María Isábal, y la más joven, Teresa Pallàs, formaban esa mesa. Uno a uno, los concejales han pasado por el atril para jurar o prometer su cargo. El orden en el que han ido realizando estos juramentos o promesas es el que ha marcado por la Junta Electoral de Barbastro. Curiosamente, el primero en realizar el juramento como concejal ha sido el ahora alcalde de Binéfar, Alfonso Adán. Cada uno de los trece concejales ha elegido la fórmula de juramento o promesa, dependiendo de sus valores éticos, morales o religiosos. Cuatro de los concejales, además, han añadido la coletilla “por imperativo legal” a la hora de jurar fidelidad al rey.

Una vez realizada la ceremonia de toma de posesión del cargo de concejales, el siguiente punto de la ceremonia de constitución del consistorio ha sido la propuesta de candidatos para la alcaldía. Los cabeza de lista de cada una de las cuatro formaciones con representación en el Ayuntamiento han anunciado su voluntad o no de presentar su candidatura a la alcaldía. Alfonso Adán (PSOE), Merche Martínez (PAR) y Carlos Corzán (PP) se han propuesto para ocupar el cargo, mientras que Daniel Isábal (Cambiar Binéfar) ha renunciado a ser candidato a la alcaldía. Tras este anuncio, los concejales presentes han escrito en una papeleta el nombre del concejal o concejala al que apoyaban y han ido depositando su voto en una urna, siendo así el voto secreto. En ese punto se ha producido la anécdota del acto, pues Teresa Pallàs, como concejal más joven, era la encargada de desprecintar la urna con un juego de tijeras dispuesto a tal efecto, pero la urna estaba tan bien sellada que ha resultado muy difícil poder abrirla para hacer el recuento. Risas nerviosas entre el público y los concejales. El resultado final de las votaciones ha sido de siete votos a favor de Alfonso Adán, cinco para Carlos Corzán y uno para Merche Martínez, siendo nombrado Alfonso Adán alcalde de Binéfar por mayoría absoluta. La sala ha explotado en una sentida ovación de júbilo en la que incluso se ha podido oír algún “bravo”.

Una vez sabido el resultado, Alfonso Adán ha jurado el cargo de alcalde y ha recogido la vara de mando del Ayuntamiento de manos del concejal de más edad, José María Isábal. Tras asumir la alcaldía ha abierto el turno de palabras para los representantes de los diferentes grupos presentes en el ayuntamiento, siendo el primero en hablar Daniel Isábal.

El cabeza de lista de Cambiar Binéfar ha hecho un discurso en el que no ha ocultado su satisfacción por conseguir entrar en el gobierno municipal: “Gracias a todos los que habéis posibilitado que Cambiar Binéfar tenga tres concejales, tres concejales que van a trabajar mucho. Nuestra aparición supuso un cambio en la nueva forma de hacer política en nuestro municipio. Hemos constituido unas bases que nos permiten un gobierno estable durante cuatro años para conseguir los mayores logros para la mayoría social. Esta nueva posición configura un gobierno de izquierdas que da confianza para desarrollar nuestro programa, que fue nuestra prioridad desde el principio, conseguir una mejoría de bienestar social desde el paradigma de la sostenibilidad. Esperamos el mayor compromiso desde nuestros nuevos socios, el Partido Socialista de Binéfar, para dar fe de nuestra mejor voluntad estos cuatro años. Creo que se abre un nuevo período ilusionante para la mayoría de los binefarenses y lucharemos para conseguirlo”.

La segunda en intervenir ha sido la concejal del Partido Aragonés, Merche Martínez, quien en su discurso ha recordado el papel decisivo que ha tenido la formación en anteriores gobiernos municipales: “En primer lugar, quiero felicitar al nuevo alcalde. Somos un partido que siempre hemos querido trabajar por nuestro pueblo y, si esta vez nos toca estar en la oposición, estaremos vigilantes para que se lleven a cabo los principales objetivos que llevábamos en nuestro programa electoral y que son comunes con la mayoría de partidos. Nuestro deseo es que prevalezca el sentido común, la cordura y el entendimiento en el nuevo equipo de gobierno que hoy se constituye aquí, nuestro pueblo lo merece”.

Carlos Corzán, cabeza de lista del Partido Popular ha realizado un discurso en el que no ha escondido su disgusto ante el acuerdo de gobierno entre PSOE y Cambiar Binéfar: “Lo primero, como manda la educación, darte la enhorabuena [se refiere a Alfonso Adán, que era quien concedía el turno de palabras] y desearte mucha suerte y mucha paciencia, porque creo que la vas a necesitar. Por otro lado, darle la enhorabuena también a Joaquín Cortés, nuestro nuevo compañero en el grupo municipal del Partido Popular, y también decir que echaremos mucho de menos a María Pilar Costa, que ha estado trabajando con nosotros estos cuatro años. Yo personalmente creía que había habido un cambio en la forma de hacer política y que, por fin, iban a ser las personas las que iban a hacer política, sobre todo en los ayuntamientos. Una vez más se ha demostrado que no va  a ser así y que van a ser los partidos políticos los que marquen las directrices de la política municipal de este ayuntamiento. No puedo hacer otra cosa que volver a recordar y reivindicar que nosotros, el Partido Popular, fuimos la lista más votada y que el candidato de esta lista fue el candidato que obtuvo más apoyos, es decir, más votos. No ha podido ser que gobernáramos todos y que todos trabajáramos por Binéfar, una mínima parte de los concejales de Binéfar van a ser los que tengan áreas y los demás vamos a estar en la oposición, una oposición que va a ser vigilante, crítica, sobre todo porque no queremos que nadie cambie las políticas que hicimos durante cuatro años y que estamos súper convencidos de que han mejorado la vida de los binefarenses. Estamos preocupados por nuestro futuro, por el futuro de los binefarenses, y por eso vamos a seguir trabajando, como lo hemos hecho: con ilusión. Y nos vamos del gobierno del ayuntamiento con la conciencia muy tranquila, con la cabeza muy alta y orgullosos”.

Finalmente, Alfonso Adán ha realizado su primer parlamento ya como alcalde de Binéfar: “El pasado 24 de mayo los habitantes de Binéfar acudieron a votar para expresarse libre y democráticamente. Unos resultados, al margen de las posibles interpretaciones, que nos dicen que la mayoría de los ciudadanos quieren un nuevo gobierno de una ideología progresista de izquierdas en nuestro municipio, por lo cual es nuestra responsabilidad el aunar fuerzas, crear un gobierno plural formado por ciudadanos que quieran ponerse a trabajar por un mejor futuro, con cohesión y confianza, más participativo y transparente, con unas ideas progresistas en el que conviven juventud, tesón y buena preparación. El entendimiento entre los Socialistas y Cambiar Binéfar está basado en la recuperación de políticas socialmente progresistas, facilitando la estabilidad, cohesión y confianza mutua. Tengo que decir, además, que el PSOE se reafirma en los principios que representa, dando muestra de generosidad, sin imposiciones, y siempre con un fin: el bien común para todos los binefarenses. Por mi parte, y ya como el actual alcalde de Binéfar, tengo que decir que me siento orgulloso de representar a esta mayoría de los ciudadanos, pero además espero conseguir que todos os sintáis representados por el trabajo y la lucha diaria que este servidor municipal os promete realizar desde este momento, para y por Binéfar y sus vecinos. Tenemos un buen equipo de gobierno que deseo, espero, sea complementado por otros compañeros progresistas de los que me han prestado su apoyo para mi designación como alcalde. Somos binefarenses, orgullosos de serlo, y de representar, dentro y fuera de nuestra población, las necesidades y el sentir de un pueblo que, como nosotros, se ha creado durante años de la unión de gente emprendedora y valiente, que hace de Binéfar un pueblo abierto, moderno, activo y luchador. Esta idea de unión y trabajo es la que vamos a aplicar desde hoy a nuestro ayuntamiento, un proyecto de futuro progresista, juntos por un Binéfar mejor. Agradezco la confianza depositada en las urnas a nuestro proyecto, a mi candidatura y a quienes, formando parte de otra opción política, han prestado su apoyo ilusionados en este cambio deseado. Desde este mismo momento quedo a disposición de todos vosotros, todos los binefarenses. Gracias a todos”.

Tras estas palabras, Alfonso Adán ha levantado la sesión de investidura del nuevo Ayuntamiento de Binéfar tras la que se ha realizado la fotografía con los trece concejales de este nuevo equipo de representantes municipales de los habitantes de Binéfar.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Hachazo a la UNED

Las cacicadas como antaño se siguen produciendo y esto es la muestra más evidente de que nada o muy poco ha cambiado. Ya lo denunciara