Se inaugura el Festival Imaginaria 2015

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

 

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 8 de junio de 2015.- Imaginaria 2015 empezó ayer su singladura. Siete días donde las diferentes técnicas de títeres y de imagen en movimiento van a convivir, creando un discurso artístico único en un festival de estas características. En esta tercera edición se han tenido que trabajar diferentes aspectos para consolidar fuertemente el espíritu del festival y garantizar así su continuidad. La pérdida de la subvención del Ministerio de Cultura que financiaba una buena parte del presupuesto del festival ha provocado tener que cambiar sobre la marcha el modelo de financiación y gestión del mismo.

Con un cielo goteante, el primer acto de Imaginaria 2015 ha sido una Master Class impartida por los protagonistas de esta tercera edición, los diseñadores binefarenses Brosmind, quienes también han organizado la exposición Why How What y son los autores del cartel de esta edición. Esto era a las 19:30h. en el Teatro Los Titiriteros de Binéfar y una hora más tarde se abrían las puertas en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar de la citada exposición de los hermanos Juan y Alejandro Mingarro (Brosmind). En el exterior caían cuatro molestas gotas de una lluvia que, según las previsiones, es probable que acompañen al festival durante toda la semana, mientras que en el interior un nutrido número de personas admiraban las obras de los diseñadores y artistas gráficos Brosmind. Los niños y niñas estaban especialmente interesados en subirse a un precioso coche de juguete a tamaño casi natural y en admirar un caballito de madera muy especial, mientras que los adultos admiraban las ilustraciones y diseños realizados por este dúo de creadores.

A las 21:00h. se abrían las puertas del Salón de Plenos del Ayuntamiento para realizar la inauguración propiamente dicha. El primero en hablar fue el concejal de Cultura, Carlos Corzán, quien expresó en su discurso la ilusión con la que se ha trabajado para crear esta tercera edición del festival, tanto del equipo creativo y de producción como desde los diferentes departamentos del Ayuntamiento que han participado en la preparación de Imaginara 2015. Tras él, Pilar Amorós, de los Titiriteros de Binéfar y programadora artística de Imaginaria, ha desgranado las diferentes propuestas que podremos ver este año en el festival. Paco Paricio, también miembro de los Titiriteros de Binéfar y programador artístico de Imaginaria, leyó un fragmento de la segunda parte del Quijote que le sirvió para ligarlo con el concepto de Imaginaria. Los hermanos Mingarro dedicaron, al alimón, unas palabras de agradecimiento y pusieron el punto de emoción necesario para la inauguración. Finalmente, el alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, recordó una canción de Los Mestizos para reivindicar que “los chicos de provincias” son capaces de hacer todo lo que se propongan, también festivales como Imaginaria.

Una vez inaugurada oficialmente esta edición de Imaginaria, el numeroso público congregado se dispuso a disfrutar del tentempié preparado, como cada año, por Chelats Sarrate. Mientras los asistentes degustaban las diferentes especialidades servidas por Sarrate, la banda Primary Soul interpretaba una selección de sus temas, una atractiva mezcla entre música electrónica realizada por un DJ, Antonio Rodellar, una intérprete de guitarra clásica, Ana Cambra, y otra de clarinete, Anaïs Clemente. La interesante actuación de este trío musical ha sido la primera de las buenas sensaciones que, esperemos, que nos deje en la memoria esta nueva edición de Imaginaria.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Hachazo a la UNED

Las cacicadas como antaño se siguen produciendo y esto es la muestra más evidente de que nada o muy poco ha cambiado. Ya lo denunciara