Crónica y galería de fotos de las Alfombras de Corpus Christi de Tamarite de Litera

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

 

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Tamarite de Litera, 7 de junio de 2015.- Un año más, ayer se celebró en Tamarite de Litera el domingo de Corpus Christi, una fiesta que se celebra anualmente dependiendo del calendario, pues se celebra justo el 60º día después del domingo de resurrección. A pesar de que religiosamente debería celebrarse en jueves, en algunas poblaciones, como Tamarite de Litera, esta celebración se trasladó al domingo para que no coincidiera con un día laboral.

La fiesta se celebra de muy diversas formas. En la población barcelonesa de Berga, por ejemplo, es famosa la celebración de la Patum, que se celebra desde hace siglos y que está considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, pero también son famosas las procesiones de Corpus Christi de Toledo, Puenteareas, La Orotava, o La Puebla del Río, entre otras. Para los literanos y literanas la cita está muy clara: en Tamarite de Litera tenemos las Alfombras de Corpus, que son Fiesta de Interés Turístico de Aragón y una de las festividades más populares dentro del calendario de tradiciones de la comarca. Durante meses un grupo de personas voluntarias se encargan de preparar los diseños y las plantillas de las alfombras, buscar las virutas de madera con las que se van a elaborar el grueso de las alfombras, tintar las cinco toneladas de viruta que se van a utilizar, así como la sal que también se necesitará para la elaboración de algunos detalles y toda una serie de detalles que hacen que, año tras año, esta fiesta crezca en interés e importancia.

Este año, además de la elaboración artesanal de esas magníficas alfombras de virutas, se ha añadido un atractivo extra: dos formaciones musicales muy diferentes amenizaban la mañana a los visitantes que se acercaron hasta la capital cultural de La Litera. En la Plaza del Replanell actuaba el sexteto de cuerda del Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta” de Monzón, mientras que en la Plaza de España la música corría a cargo del Grupo BRASS-AS del Conservatorio Profesional de Música de Huesca. Las actuaciones se repartieron a lo largo de la mañana, mientras personas llegadas de toda la comarca y de varias poblaciones aragonesas y catalanas, se fotografiaban al lado de las alfombras. Este año el diseño de las cenefas de la Calle Obispo Miranda, a pesar de su aparente sencillez, ha causado innumerables dolores de cabeza a las personas que las elaboraban. Al tratarse de un diseño formado por triángulos, los vértices han puesto a prueba la habilidad y el temple de más de una persona.

También la alfombra del Callejón Mayor, que es la que conduce hasta el altar exterior donde se celebra una pequeña ceremonia durante la procesión del Corpus, no solamente está decorada, sino también aromatizada con menta, laurel y otras plantas aromáticas. Al ser una calle bastante cerrada y recogida, el perfume de las hierbas utilizadas impregna el ambiente que se vive en la calle.

 

La elevada temperatura y el magnífico sol que lucía a la una del mediodía en Tamarite han hecho sudar la gota gorda a más de uno de los componentes de la procesión. En algún momento se ha podido ver a los componentes de la misma pedir agua a personas del público, puesto que no podían dejar los objetos que portaban. Las personas que han elaborado las alfombras han respirado aliviados una vez acabada la procesión, porque el esfuerzo realizado, un año más, había valido la pena. Hacia la una y media del mediodía se empezó a levantar viento, pero ya daba lo mismo, la fiesta había terminado y las alfombras, efímeras por definición, ya habían sido utilizadas.

Bajo estas palabras podrán encontrar un enlace a la galería de imágenes que hemos creado con fotografías que tomamos ayer tanto de los diseños y motivos de las diferentes calles y plazas, así como de la posterior procesión.

 

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias