Cambiar Binéfar y sus negociaciones con el PSOE

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

 

Texto: Cambiar Binéfar

 

El pasado sábado dia 6 de junio de 2015 se reunió Cambiar con el grupo del PSOE de Binéfar, siguiendo con las negociaciones para formar gobierno. El clima fue distendido y la voluntad de llegar a un acuerdo fue evidente.

Se postuló la posibilidad de crear un código de buenas prácticas conjunto, que recogería entre otros aspectos el compromiso de no crear cargos de libre designación. En cuanto al posicionamiento de los principios políticos, existió voluntad de la firma de un acuerdo en referencia a la modificación del Artículo 135 y de la Ley de Bases de Régimen Local. Por el contrario, existían diferencias con los puntos del TTIP y del Manifiesto de Última Llamada.

Desde Cambiar Binéfar se trasladó la posición de no otorgar concejalías al grupo del Partido Aragonés, aspecto planteado por el PSOE en la anterior reunión.

Hubo acuerdo en la medidas de participación y transparencias para realizarlas entre los ejercicios de 2015 y 2016, como la web participativa, el cambio de horario de pleno, la apertura de la oficina de atención ciudadana, asambleas abiertas y medidas participativas (cuentas, dietas, ejecución de presupuestos), redactándose un documento para la obligación de su cumplimiento. El grupo PSOE esgrimió la dificultades en cuanto a la necesidad de fijar un tope presupuestario (100.000 euros) para la obligación de la consulta ciudadana, apostando por aquellas actuaciones con repercusión mayoritaria en la sociedad binefarense. También hubo consenso de abrir los consejos a todas las fuerzas políticas y en abrir un debate público a la ciudadanía sobre el uso de espacios públicos.

Se mostró acuerdo en pactar una revisión y obtener informes técnicos alternativos con respecto a la UE 25 y el aeródromo de San Quílez.

La propuesta de Cambiar Binéfar sobre la necesidad de ejecutar una Auditoría externa fue rechazada por el PSOE, por los altos costes económicos. Hubo aceptación de publicar todos los contratos y expedientes públicos en la web en la medida que la ley lo permita, y de investigar todos aquellas ejecuciones sospechosas o de especial relevancia de pasados gobiernos, incluyendo la posibilidad de contratar a una empresa externa para ese propósito.

Se llegó al acuerdo de posicionarse en contra de los espectáculos con animales, especialmente de vaquillas, toros y circos que los usen como atracción.

También hubo consenso en la necesidad de la creación de una concejalía de igualdad. Existió interés en la creación de asambleas de jóvenes y de personas mayores para fomentar su implicación en el diseño de las políticas hacia estos colectivos.

A propuesta del PSOE se presentó una posible división de áreas (concejalías), aspecto que será tratado en la asamblea de este lunes de Cambiar Binéfar. Se acordó una próxima reunión el martes día 9.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Hachazo a la UNED

Las cacicadas como antaño se siguen produciendo y esto es la muestra más evidente de que nada o muy poco ha cambiado. Ya lo denunciara