Tres Premios Nacionales de Teatro para la Infancia y la Juventud se darán cita en la tercera edición de Imaginaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

 

Texto e Imagen: Gabinete de Prensa de Imaginaria

 

Binéfar, 29 de abril de 2015. – El Festival de títeres e imagen en movimiento Imaginaria, que se celebrará en Binéfar del 8 al 14 de junio, reunirá en esta localidad literana a tres de los seis Premios Nacionales de Teatro para la Infancia y la Juventud.

A la espera de terminar de perfilar los últimos flecos de la programación, que estará formada, en la línea de las anteriores ediciones, por una treintena de actividades, desde la organización del Festival se dan a conocer diez de las actividades que conformarán Imaginaria, entre las que resuenan tres nombres de alto nivel que subirán a los escenarios en Binéfar durante la segunda semana de junio.

Como no podía ser de otra forma la compañía Los Titiriteros de Binéfar, directores artísticos del evento, recorrerán las calles de la localidad que les ha visto crecer con un animado pasacalles que trasladará a los participantes a los mundos de Babia. Esta compañía binefarense, fundada en 1975, fue la primera en recibir el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2009, de manos de la ex ministra de Cultura Ángeles González-Sinde. Tres años después, en el 2012, el mismo galardón reconocía la labor de la compañía vasca Teatro Paraíso, que tiene más de 35 años de recorrido y que en Imaginaria representará su particular visión del tradicional cuento de ‘Pulgarcito’. Y el año pasado el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud recaía en la compañía Etcétera, creada en Granada en 1981. Se trata de tres compañías de largo recorrido en escenarios nacionales e internacionales que ofrecen sin duda la garantía de espectáculos de gran calidad. En referencia a la calidad de las propuestas Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, afirmaba estar convencido de que esta tercera edición de Imaginaria será la de la consolidación definitiva: “Creo que hemos elegido espectáculos que por su nivel artístico y por la propuesta que encierran requieren del público, tanto infantil como juvenil, una actitud activa, abierta y creativa, lejos de los estándares comerciales más habituales, son ese tipo de espectáculos que hacen crecer artísticamente a quien los presencia”, comentaba.

Aunque todavía no se han concretado las fechas, el público podrá disfrutar de las actuaciones de las compañías galardonadas con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud entre el 12 y el 14 de junio, que es cuando se da una mayor concentración de actividad en Imaginaria, aunque el certamen comenzará el mismo lunes 8, ocupando plazas con títeres, cine de animación, pasacalles y otras propuestas durante toda la semana.
 

Otras actividades confirmadas

Además se han dado a conocer ya otras actividades que el público podrá disfrutar durante el Festival Imaginaria. Este año, gracias a una especial colaboración con el Instituto Cultural Rumano de Madrid, y como guiño a la gran cantidad de población de origen rumano que existe en la zona, actuará la compañía de teatro de títeres Luceafărul, que representará las obras ‘A la desbandada’ y ‘Los 3 Cabritillos’ para público escolar en horario lectivo, poniendo el foco, al igual que en anteriores ediciones de Imaginaria, en los nuevos públicos y en la vertiente de la divulgación del teatro de títeres.

Luceafărul, en los escenarios desde 1949, será una de las compañías que actuará en los colegios. Más adelante se darán a conocer todas las actividades para escolares que se integrarán en la tercera edición de Imaginaria, así como una relación de los centros y número de alumnos que participarán en el festival.

La tercera edición de Imaginaria tendrá también un hueco para la literatura, será a través de una conferencia a cargo de la catedrática de la Universidad de Zaragoza, Rosa Tabernero, que hablará de cuentos infantiles, de literatura juvenil, de las imágenes, del álbum ilustrado y también de Internet, mostrando a padres, educadores y tutores cómo se puede acceder a la red con los chavales para descubrir una nueva forma de ver y leer cuentos.

Por otro lado, y también de larga trayectoria en teatro de sala y de calle, la conocida compañía zaragozana La PAI (Promotora de Acción Infantil) representará ‘Coro Cocó’, una mezcla de poesía y música para niños, que sonará al ritmo de unos divertidos y originales autómatas musicales. Y para un público joven y adulto la compañía francesa Volpinex ofrecerá ‘Bang!’, un espectáculo que enlaza con originalidad el teatro de objetos y el cine, con un juego de cámaras de grabación, con mini estudios de rodaje sobre el propio escenario y con otras técnicas a la vista del público con las que Fred Ladoué y Rémi Saboul rodarán una película del oeste en vivo.

Desde Territorio Gestión Cultural, Lucas Fernández, productor ejecutivo del evento, aseguraba que esta nueva edición es un reto para conseguir afianzar lazos con el público local: “Estamos intensificando los esfuerzos para conseguir la implicación activa del público en el proyecto y al mismo tiempo afrontamos esta tercera edición con mucha ilusión por las muestras de cariño que estamos recibiendo desde fuera de nuestras fronteras, ya que el Instituto Cultural Rumano de Madrid contactó con nosotros para participar en esta tercera edición y estamos en contacto también con un festival turco con el que quizá se pudiese hacer alguna colaboración en la cuarta edición de Imaginaria”.

 
De nuevo Taller Nazaret forma parte de Imaginaria

Este colectivo formado por unas 15 personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental un año más está trabajando para actuar ante el público de su localidad. Desde que nació este festival, los integrantes de Taller Nazaret quisieron formar parte del mismo y en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar preparan todos los elementos de la obra que representarán durante el festival, desde los decorados hasta el guión. Si en la primera edición se atrevieron ya con una obra de luz negra, y el pasado año con el teatro de sombras en esta ocasión de nuevo cambian la técnica y ofrecerán al público una obra de teatro de máscaras.

Ellos no son los únicos que repiten en Imaginaria, puesto que las plazas de Binéfar volverán a llenarse de esculturas para tocar y acertijos por resolver. Será con las obras de  Guixot de 8, que mucho antes de que el reciclaje y la recuperación de materiales se pusiesen de moda ya inventaba juegos nuevos con materiales viejos. Y con ‘El Laberinto II’ de Itinerania, que reivindica la calle como lugar de encuentro y de juego, que practica la intervención efímera y festiva del espacio público y que despierta la curiosidad y el ingenio de los participantes de todas las generaciones.

El Festival Imaginaria, que en su segunda edición recibió cerca de 9.000 visitantes, está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar, en colaboración con Territorio Gestión Cultural, que se encarga de la producción del evento, y Paco Paricio y Pilar Amorós, de Los Titiriteros de Binéfar, como directores artísticos del festival.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias