Cruz Roja acude en ayuda de las víctimas del terremoto en Nepal

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Texto: Jaume Garcia Castro

Imagen: Cruz Roja

 

Binéfar, 30 de abril de 2015.- El pasado sábado, 25 de abril, el suelo tembló en Nepal. Un terremoto de 7.8 en la escala Richter derrumbó más de 5.000 edificios, mató a más de 2.100 personas y ha afectado a más de 6.600.000 personas. Las imágenes que nos han llegado son devastadoras, pero la situación en el país aún lo es más.

Nepal está acostumbrada a los desastres naturales. Cada año mueren unas 1.000 personas por diferentes causas: terremotos, inundaciones, corrimientos de tierras… El Himalaya es la cordillera más alta del mundo, lo que indica que también es la más joven. Los movimientos sísmicos son habituales, aunque nunca tan violentos como los del pasado sábado y las más de 20 réplicas de importancia que le siguieron. Según un informa de Naciones Unidas, Nepal está en la 11ª posición de los países más vulnerables del mundo ante un terremoto. Casas que no están acondicionadas ante desastres naturales, urbanización de terrenos peligrosos, especialmente en épocas de monzones, pero también por culpa de los frecuentes seísmos, y deficientes materiales de construcción han agravado las consecuencias del temblor de tierra del pasado sábado.

Muchas son las diferentes organizaciones no gubernamentales que se han puesto en marcha inmediatamente para tratar de ayudar a las personas que se han quedado sin hogar o sin acceso a agua, luz o alimentos. La Asamblea Local de Cruz Roja Binéfar nos ha hecho llegar un informe de Cruz Roja Española sobre las actuaciones de urgencia de esta organización internacional de ayuda humanitaria.

De forma inmediata, Cruz Roja Española puso a disposición de las autoridades nepalíes 30.000 euros para las urgencias más inmediatas, mientras se estudian más inyecciones económicas. También, de inmediato, se ha organizado el envío urgente de una primera carga de material urgente que será trasladada en avión. Se trata de tres ERUS (Equipos de Respuesta Inmediata) que reúnen material para atender a unas 40.000 personas. Constan de 507 Sets de cocina para familias de 5 personas, 1.2000 bidones de plástico plegables de 20 litros para agua potable, 1.600 toldos de plástico y 3.200 Mantas de 50% lana, de 150 x 200 cm. Estas ayudas son las que salen con caràcter de urgencia, pero la Cruz Roja y la Media Luna Roja de todo el planeta están habilitando sus equipos de ayuda, actuando de forma coordinada, para intentar suavizar lo máximo posible el primer impacto de la crisis humanitaria.

Desde el Fondo de Respuesta de Emergencias, Cruz Roja Internacional ha abierto una primera ayuda de 500.000 francos suizos, mientras se abre un Llamamiento de Emergencia internacional.

El desastre ha causado el colapso de un gran número de edificios en el Valle de Katmandu, incluyendo muchos de carácter histórico como la Plaza Durbar y la Torre Dharara, considerados patrimonio histórico de la Humanidad.

La electricidad y la conexión telefónica son intermitentes y los servicios de comunicación móvil se encuentran saturados. El aeropuerto internacional de Tribhuvan en Katmandú y el regional de Pokharaestá ya están abiertos. El estado de las principales carretas fuera del valle de katmandún aún es incierto.

Los hospitales en Katmandu están operativos pero saturados y, debido a las constantes réplicas, las personas están siendo tratadas en ocasiones en las calles.

Las personas reportan escaso acceso a agua para consumo; pese a que la mayoría de las casas almacenan agua en tanques, se espera que esta se agote pronto. El saneamiento es también una preocupación básica.

En el momento actual, las principales necesidades reportadas por el gobierno son:

– Equipos y elementos de búsqueda y Rescate

– Equipos e insumos médicos y tiendas para establecer hospitales; también bolsas para cadáveres

– Equipamiento pesado para la eliminación de escombros

– Helicópteros para el transporte y acceso a áreas aún bloqueadas

Para más información sobre las actuaciones que se están realizando en este caso, se puede consultar la página de Cruz Roja España www.cruzroja.es

Para colaborar con Cruz Roja Española en el llamamiento de ayuda a las víctimas del terremoto, se cuenta con estos distintos canales para realizar aportaciones:

  • Teléfono 902 22 22 92
  • Página web:

https://www.cruzroja.es/webCre/donativos/donativos.php?llamada=2.59.13.13860.24/05/04.2.13860

  • Enviando la palabra AYUDA al 28092 (1,2 euros IVA incluido. Íntegramente destinado a la operación)
  • Ingreso en las cuentas bancarias:

BBVA ES92 0182 – 2370 – 46 – 0010022227

Santander ES44 0049 – 0001 – 53 – 2110022225

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias