La Binéfar Beatles Weekend se puso en marcha con la exposición y la conferencia de Jesús Ordovás

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 24 de abril de 2015.- La tercera edición de la Binéfar Beatles Weekend se puso en marcha el pasado viernes con la inauguración de la exposición sobre los Beatles en las Artes Plásticas y los 35 años de la muerte de John Lennon y la conferencia del locutor de radio Jesús Ordovás, quien hizo un resumen de la trayectoria artística de los Beatles, poniendo el acento en la figura de John Lennon.

La exposición es una pequeña muestra de la visión que diferentes artistas han tenido de The Beatles desde 1968, año de la obra más antigua, hasta este mismo 2015, año en el que han sido creadas las cuatro ilustraciones más recientes que se pueden ver en la exposición. Podremos hallar técnicas gráficas de todo tipo, desde dibujos a lápiz hasta acrílica sobre celuloide, pintura, cómic, bocetos hechos en una hoja de libreta u obras realizadas sobre lienzo de considerables dimensiones, el centro de la exposición no es tanto la calidad de las obras, que la hay y mucha, sino la temática en sí: la huella que The Beatles ha dejado en el imaginario artístico de los autores y autoras de esas diferentes propuestas artísticas.

Completa la exposición una selección de diarios y revistas de diciembre de 1980, fecha del asesinato de John Lennon. Portadas de publicaciones de todo el mundo nos muestran el enorme alcance que la terrible noticia tuvo entre el público internacional. Sorprende ver algunos de los titulares pero, evidentemente, éstos responden perfectamente a la línea editorial de la publicación y al nivel de conocimiento que del personaje tenía el público objetivo de las mismas. También se reproduce un artículo de Gabriel García Márquez sobre el asesinato de Lennon, una lectura interesante, tanto por su calidad como por el fondo.

Posteriormente a la inauguración de la exposición, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Binéfar, el conocido crítico musical Jesús Ordovás presentó su biografía sobre John Lennon a modo de conferencia. Ejerció de anfitrión el alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, quien presentó a Ordovás haciendo un breve resumen de su extensa trayectoria como crítico y locutor de radio, ligado inextricablemente durante varias décadas a la historia del pop español.

Ilustrando la conferencia con algunas actuaciones musicales del cuarteto de Liverpool y el clásico Imagine de Lennon, Ordovás fue resumiendo la vida del beatle, desde su niñez hasta su asesinato, haciendo hincapié, sobre todo, en la época en la que formó parte del grupo. Tras la conferencia, muchos de los asistentes aprovecharon para adquirir la biografía escrita por el crítico ferrolano y que éste se la pudiera dedicar. 

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias