La Feria de Tiendas Virtuales se celebrará en Walqa los días 16 y 17 de abril

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

 

Texto e Imagen: Gabinete Prensa de la DGA

El creciente número de transacciones que se realiza cada día en Internet y la aparición de nuevos modelos de negocio online obligan a los titulares de tiendas virtuales, a sus proveedores y a todos los usuarios a estar al tanto de las principales novedades que se dan en este campo. Es uno de los motivos que ha llevado al Departamento de Industria e Innovación, organizador de la Feria de Tiendas Virtuales, a plantear los modelos de negocio y las formas de pago en Internet como eje central de un certamen que cumple 10 años y que se celebrará los próximos días 16 y 17 de abril en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.

La directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, María Ángeles Rincón, ha sido la encargada de presentar los detalles de una feria que acapara habitualmente el interés de quienes trabajan en el entorno del comercio electrónico en Aragón y España, como atestiguan las más de 4.000 personas que la visitan cada año o las 250 que suelen participar en los talleres y jornadas que se programan. Ha estado acompañada por el director del Parque Tecnológico Walqa, Miguel Ángel López.

El principal objetivo de la Feria de Tiendas Virtuales es difundir el comercio electrónico en Aragón, tanto entre las empresas como entre el público. Por eso se plantea como un encuentro entre profesionales abierto al público en general, que pretende fomentar la competitividad de las empresas, propiciando espacios de aprendizaje, intercambio de experiencias y contactos profesionales. Es suma, es una excelente ocasión para aprender y comprobar que detrás de una web o una tienda en Internet no hay sino empresarios que innovan cada día tratando de ofrecer lo mejor a los usuarios y clientes.

La directora general ha indicado que “la de las Tiendas Virtuales es una feria para todos los públicos, porque todos somos de una u otra manera usuarios de esta tecnología que cada vez llega a más gente, como se deduce de los últimos datos de 2014, cuando casi la mitad de los aragoneses adquirieron algún producto o servicio a través del canal Internet”.

Entre las principales novedades de esta edición cabe citar que se ha separado en distintos días la exposición de proveedores y la de tiendas virtuales, facilitando así a los expositores conocer las novedades de los proveedores y asistir a la formación. El jueves 16 de abril, los proveedores expondrán en el Edificio Félix de Azara de 11:00 a 19:00 horas y el viernes 17 de abril lo harán las tiendas virtuales, de 10:00 a 13:30 horas.

Las sesiones de formación se desarrollarán en el Edificio Félix de Azara el día 16 de abril, con ponencias y mesas redondas que analizarán los distintos modelos de negocio y las formas de pago en Internet.

Adicionalmente y como en ediciones anteriores, se impartirá el curso básico de “Cómo montar mi tienda virtual” el 16 de abril al mismo tiempo en Huesca, Zaragoza y Teruel, para aquellos que quieren iniciarse, o incluso reciclarse, en el comercio electrónico. Se trata de un curso de ocho horas de duración.

Más de 80 webs estarán presentes en la X Feria de Tiendas Virtuales

Hasta el momento 81 webs se han inscrito para participar como expositores en la X edición de la Feria de Tiendas Virtuales. El 62% corresponde a tiendas, el 26% a proveedores de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y un 8% a asociaciones y entidades vinculadas al comercio electrónico.

En cuanto a los sectores a los que pertenecen los expositores hay una gran diversidad, pero en general se puede afirmar que mayoritariamente representan a lo que más se compra por Internet: 

– Viajes y actividades de ocio. 
– Alimentación con productos ecológicos y de la tierra, equipamiento para el hogar y ropa y complementos, sectores claramente al alza. 
– Productos artesanos, maquinaria, electrodomésticos y cosmética. 
– Logística y consultoría web.

Como en años anteriores se otorgarán diferentes reconocimientos y premios, por parte de un jurado profesional. Entre ellos el premio a la mejor tienda virtual, muy reconocido en el sector, así como menciones a las que destaquen por marketing, redes sociales, posicionamiento o mayor número de votos. También se ha dispuesto transporte gratuito los dos días, sorteos y actividades de networking para expositores. Los horarios pueden consultarse en feriatiendasvirtuales.es.

Las compras por Internet aumentaron un 7% en Aragón en 2014

El comercio electrónico gana adeptos día a día. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI, del Departamento de Industria e Innovación), el 44,5% de los aragoneses compró alguna vez a través de Internet en 2014, un 6,9% más que en 2013. Estas cifras nos sitúan por encima de la media nacional, que es del 43,2%. Si tomamos como fuente el número de usuarios de Internet que hay en Aragón, el 58% de ellos ha comprado en Internet en los últimos 3 meses.

Quienes compraron por esta vía en los últimos 12 meses en Aragón optaron mayoritariamente por pagar utilizando su tarjeta de crédito o débito (63,9%), seguidos de quienes proporcionaron los datos de una tarjeta o cuenta prepago. Los productos más comprados continúan siendo el alojamiento vacacional (63,7%) y los billetes de transporte, seguidos por el material deportivo, ropa, entradas de espectáculos y bienes de hogar duraderos. Destacan los incrementos registrados en material deportivo y ropa (15,8%), alojamiento de vacaciones (14,1%) y entradas para espectáculos (13,8%), así como el descenso que ha experimentado la compra de música y películas (-6,1%).

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo el comercio electrónico continúa creciendo en España y ya supera los 14.600 millones de euros anuales en volumen global. Un 25,6% de los internautas utiliza ya un dispositivo móvil para comprar o contratar productos y servicios a través de Internet. El perfil medio del comprador en 2013 fue el de una persona de entre 25 y 49 años, con estudios secundarios o universitarios, nivel socioeconómico medio o medio/alto y residente en un hábitat urbano, mayoritariamente en localidades de más de 100.000 habitantes.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias