Alfred Hitchcock llega a Binéfar

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Texto e Imagen: Asociación Cultural CulturizArte

 

Binéfar, 6 de abril de 2015.- La Asociación Cultural CulturizArte ofrecerá los próximos jueves 9 y 16 y el miércoles 22, a partir de las 19:00h., un taller donde se analizará la obra de Alfred Hitchcock en su etapa americana. En esta ocasión, el taller no va a centrarse en un estudio pormenorizado película a película, sino que lo que va a explorar son los aspectos más puramente cinematográficos del director británico analizando algunas de sus más conocidas secuencias, evaluando el esquema de algunas de sus películas más conocidas y dando relevancia a algunos de los aspectos importantes de ellas, tales como el guión, la música o la fotografía, resultado del trabajo con algunos de sus más destacados colaboradores.

Alfred Hitchcock es conocido hoy en día no solo por su sobrenombre, el mago del suspense, sino por ser uno de los más grandes directores cinematográficos de todos los tiempos. Películas como Psicosis, Vértigo (de entre los muertos), La ventana indiscreta, Con la muerte en los talones o Rebeca son clásicos indiscutibles, tanto del cine de entretenimiento como del cine en general.

Durante muchos años se menospreció a Hitchcock, al que se calificaba como un mero entretenedor de masas, pero los directores franceses de la Nouvelle Vague y los jóvenes críticos cinematográficos de la revista francesa Cahiers Du Cinema, que eran prácticamente los mismos individuos, entre los que se encontraban los también cineastas Claude Chabrol, François Truffaut o Eric Rohmer entre otros, hicieron pública su admiración y pleitesía hacia el gran maestro del cine que era Hitchcock. De repente, el gran público y la crítica cinematográfica empezaron a ver las películas del director británico desde otra perspectiva. A pesar de que los grandes títulos de su corpus cinematográfico ya se habían estrenado y habían cautivado al gran público, Hitchcock se convirtió en muy poco tiempo en uno de los más admirados directores de la historia, entrando así dentro del selecto grupo de los más grandes.

Hoy no nos cabe ninguna duda de que se trata de un genio, un hombre cuya obra sigue siendo válida, con un lenguaje moderno basado en el más puro clasicismo, inventor de grandes recursos dramáticos que se siguen utilizando hoy en día, un director que supo hacer seguir evolucionando el lenguaje puramente cinematográfico más allá del parón que se impuso tras la irrupción del cine sonoro. En el taller se estudiarán las aportaciones que hace Hitchcock a la historia del cine, la modernidad y plena actualidad de su cine, así como otros aspectos básicos de sus películas, como son los temas recurrentes: las mujeres sofisticadas, el falso culpable y el famoso MacGuffin.

El taller se realizará en los locales que hay encima del Binéfar 77, donde estaba el antiguo Consultorio Médico de Binéfar, en la calle Jacinto Benavente, 5. El coste del taller es de 15 euros por persona o 5 euros por sesión. Para más información o reservas se puede contactar con la asociación en el correo electrónico asociacionculturizarte@gmail.com, en el facebook de la asociación, en su blog o a través del teléfono 696 336 545.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias