Imaginaria 2015 presenta su nueva imagen

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 25 de marzo de 2015.- Ayer se presentó en el Centro Cultural y Juvenil de Binéfar la imagen de la tercera edición del Festival Imaginaria con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Carlos Corzán, la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, los responsables de la dirección artística del festival, Pilar Amorós y Paco Paricio (Los Titiriteros de Binéfar) y el director de producción de Imaginaria Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural.

Presidía la rueda de prensa el cartel de esta tercera edición, una ilustración creada por Brosmind. Brosmind es el nombre bajo el que se ocultan los hermanos Juan y Alejandro Mingarro, diseñadores gráficos nacidos en Binéfar que están desarrollando una interesantísima carrera dentro del diseño y la ilustración, sobre todo dentro del campo de la publicidad, y que han plasmado en una barroca y divertidísima ilustración el espíritu de lo que va a ser la tercera edición del festival. En ese sentido, aparecen los ítems que identifican a Imaginaria: el público, personajes de los espectáculos que se van a poder ver y edificios de Binéfar.

Corzán se mostraba satisfecho por el éxito que ha tenido el festival en tan solo dos ediciones, consolidando rápidamente el festival que todos querían y ha destacado la importancia de la colaboración de los hermanos Mingarro en el diseño de la imagen de esta edición del festival. Por su parte, Elisa Sanjuán ha destacado que desde la Diputación se ha valorado siempre muy bien a Imaginaria y destacó tres puntos que, según la diputada, son los más característicos: “la especialidad, en títeres e imagen; la profesionalidad, desde el principio han contado con profesionales y con profesionales de la zona y el territorio, a la zona de Binéfar, a La Litera, le hacía falta un evento como Imaginaria”. En esta edición, la aportación económica de la DPH es de 12.000 euros a través de una subvención de Cultura.

En el terreno creativo, Pilar Amorós recordaba que ya el año pasado se habían utilizado espacios inusuales de la población para realizar espectáculos y que en esta edición se iba a repetir la experiencia, buscando nuevos escenarios. Los pocos detalles que se han dado de la programación para este año salieron de la boca de Paco Paricio, quien parecía incapaz de contener los secretos de una programación a la que todavía le faltan algunos flecos, pero que ya está prácticamente acabada. Este año contaremos con la presencia de Rosa Tabernero, del Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza, especialista en el cuento, no solo infantil, sino para adultos, quien dará una conferencia sobre el tema. También este año contaremos con la presencia de una compañía de teatro de Rumanía, al ser la comunidad de inmigrantes más importante de Binéfar. También se ha intentado traer a una comunidad de Mali, la segunda colonia más importante de inmigrantes, pero por diversos motivos no ha sido posible, aunque queda abierta la puerta para próximas ediciones.

Finalmente, Lucas González explicaba que otro de los aspectos fundamentales de la programación de Imaginaria es la de la relación con el público escolar. En la primera edición mil niños y niñas visitaron Imaginaria como actividad escolar, una cifra que se dobló en 2014. Para este 2015 se espera superar la cifra del año pasado. Por otro lado, se refirió a la financiación de Imaginaria, que está pasando por un momento delicado. El festival se creó a raíz de unas subvenciones del Ministerio de Cultura a la creación de nuevos festivales. En las dos primeras ediciones esta subvención llegó a ser de 50.000 euros, una cantidad importantísima. Ahora estas ayudas han desaparecido y se tienen que solicitar las ayudas a través del sistema ordinario de subvenciones. Según Fernández “hemos empezado a buscar vías alternativas de financiación, que probablemente para 2015 no estarán todas ellas en marcha pero que, para 2016, si nos permiten hacerlo, sí que podamos ponerlas en marcha. Una de ellas sería la creación de la Asociación de Amigos de Imaginaria, a través de la que intentaríamos canalizar las actividades educativas, la parte de actuación ciudadana y voluntariado y que también nos sirva para poder buscar vías alternativas de financiación pública”. Otro de los aspectos que destacaba Lucas Fernández es la búsqueda del apoyo de la Sociedad Civil y del empresariado local a través de patrocinios. En los últimos meses se está trabajando en ello y es uno de los aspectos más importantes de cara a la continuidad del festival.

Finalmente, cabe destacar que este año Imaginaria retrasa una semana su celebración para no coincidir con Acambalachous, ya que el público objetivo de ambos eventos es muy similar. Este año se celebrará entre los días 8 y 14 de junio.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias