Inaugurado el observatorio de aves rapaces de Binaced

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Texto: Gabinete de Prensa de la Diputación Provincial de Huesca

Imagen: Pablo Otín

 

En Binaced invernan unos 1.500 ejemplares de milanos reales cada temporada, lo que supone que más del 50% de la población en la provincia se localiza en este municipio. Además, se ha creado una ruta para seguir desarrollando los valores faunísticos y medioambientales en torno a la figura de este ave rapaz como recurso turístico.

El proyecto de Binaced que hoy ha abierto sus puertas es uno de los diez que se han financiado con el último programa de fomento de la actividad económica de la DPH en los municipios de la provincia, que se centra principalmente en el aprovechamiento los recursos locales.

 

Binaced, 20 de marzo de 2015.- Desde hace tres décadas, en el ámbito de la ornitología Binaced es pionero, a nivel nacional, en la conservación del milano real y otras rapaces, y esta tarde el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha inaugurado un observatorio medioambiental desde el que poder avistar estas aves rapaces y donde se puedan realizar labores de investigación y extender su conocimiento y protección a los vecinos e interesados. Junto a Antonio Cosculluela, ha estado la alcaldesa de la localidad, Matilde Herbera, y el resto de la corporación municipal, y Manuel Aguilera, presidente del Fondo Amigos del Buitre.

El proyecto de Binaced que hoy ha abierto sus puertas es uno de los diez que se han financiado con el último programa de fomento de la actividad económica de la DPH en los municipios de la provincia, y que se centra principalmente en el aprovechamiento los recursos locales, tal como ha manifestado Antonio Cosculluela, quien se ha referido al entorno como un lugar idóneo para el ver y seguir estas aves ya que “más del 50% de la población invernante en la provincia se localiza en este municipio”, ha destacado, en referencia a la densidad de milanos reales.

Para el máximo responsable provincial, “lo que se ha hecho es recoger el trabajo durante años de muchas personas en este ámbito, entre los que Manuel Aguilera se encuentra a la cabeza”, a la vez que Cosculluela ha aludido a que “muchas veces desconocemos lo más cercano a nosotros”. También ha destacado el papel de este espacio para la promoción del territorio, al afirmar que “la ornitología se está convirtiendo en un foco de atracción turística” y puede ser un instrumento para potenciar la actividad económica con turistas, aficionados a la ornitología e investigadores, además de otras actividades como visitas guiadas de colegios.

La inversión en este espacio ronda los 70.000 euros, procedentes principalmente de la Diputación Provincial de Huesca con una aportación también del ayuntamiento de Binaced, cuya alcaldesa, Matilde Herbera, se mostraba contenta en el día de hoy en este centro que cree “que va a ser fácil dinamizar” y “puede convertirse en punto de referencia para la observación de aves”. Para habilitar el espacio también se ha contado con la población, así Mariano Laguna, arquitecto jubilado, ha realizado varios trabajos y las plantas y el arbolado que lo rodean ha sido repoblado por la asociación el Pino y el Ampa de la localidad que hoy también han estado en este acto en el que también han participado los diputados provinciales Javier Betorz y Elisa Sanjuán y alcaldes de municipios vecinos.

El proyecto parte de la asociación Fondo Amigos del Buitre, encargada de gestionar un muladar en este municipio desde hace casi 30 años, y que pasará a gestionar el observatorio de aves. Con tres premios Félix de Azara en su haber, este colectivo lleva diez años realizando el estudio, marcaje y seguimiento de la población invernante del milano real en el entorno de este municipio del Cinca Medio.

Manuel Aguilera, vecino de la localidad y presidente de la asociación, explicaba que gracias a este trabajo que realizan desde hace diez años junto a estudiantes y biólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y del grupo ornitológico Seo Montícola, se conocen muchos datos de los milanos reales que vienen a esta zona de la provincia de Huesca a pasar el invierno. “Los milanos llegan a principios de octubre y se van a finales de marzo, y ahora podemos saber hasta en qué árbol de Alemania crían”, comentaba Manuel.

1.500 ejemplares cada invierno

Ya en 2005, cuando comenzaron con el marcaje y seguimiento del milano real, Binaced era el lugar donde más milanos invernaban y lo sigue siendo con unos 1.500 ejemplares cada invierno, de los cuales tienen catalogados a cerca de 600, “con el trabajo desinteresado y altruista de todos los voluntarios que se acercan a ayudarnos dos veces al año desde hace una década”, añadía Aguilera.

Ahora, y gracias a que el proyecto del observatorio fue seleccionado por la Comisión de Innovación Local de la Diputación Provincial de Huesca, que ha financiado el 85% de la actuación, se va a poder contar con un lugar específico en el que poder desarrollar este proyecto e impulsar otro tipo de actividades relacionadas con las aves rapaces. La construcción, ubicada en un agradable entorno paisajístico, es de arquitectura tradicional formada por un cuerpo semiabierto y un porche, es decir, con las suficientes aperturas como para poder divisar la actividad de las aves rapaces.

Además, se ha creado una nueva ruta del milano real para seguir desarrollando los valores faunísticos y medioambientales en torno a la figura de este ave rapaz como recurso turístico. También con la financiación de la DPH, en este caso desde el Plan de Infraestructuras Turísticas y con un presupuesto de más de 15.000 euros, se han instalado paneles exteriores y señalizaciones en la carretera, balizas de señalización indicando el camino de ruta y diferentes paneles interpretativos en la zona que la convierta en un espacio de encuentro con el milano real, donde el visitante pueda interactuar con lo que observa, siente y percibe a lo largo del recorrido.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Hachazo a la UNED

Las cacicadas como antaño se siguen produciendo y esto es la muestra más evidente de que nada o muy poco ha cambiado. Ya lo denunciara