Arunee Vesanserekul y sus alumnas exponen su obra pictórica en Binéfar

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 20 de marzo de 2015.- Siempre hay un buen momento para aprender a pintar o dibujar, nunca es tarde. Normalmente, ya de pequeños, en la guardería y el colegio, se fomenta entre los pequeños el realizar trabajos manuales, aprender diversas técnicas de dibujo, pintura y otro tipo de manualidades, jugar con los diferentes materiales con los que los artistas realizan sus obras, y así intentar despertar la creatividad de los niños y niñas. Pero ese mismo sistema educativo que les ayuda a empezar a familiarizarse con estos materiales artísticos, luego arrincona esa creatividad, la deja de lado, y sólo la sigue fomentando en caso que el alumno o alumna haya decidido decantarse por el bachillerato artístico.

Muchas personas despuntaban en este tipo de asignaturas, bien porque tenían un talento innato, bien porque les gustaba y le dedicaban tiempo y esfuerzo, pero pocas son las que siguen dibujando o pintando durante toda la vida, y menos aún las que se dedican profesionalmente a ello. Por eso siempre es un motivo de alegría que haya personas que han estudiado Bellas Artes que siga haciendo pedagogía, enseñando diferentes técnicas a otras personas que, independientemente de su edad y práctica, quieren seguir pintando o empezar desde cero.

Arunee Vasanserekul es una artista tailandesa, licenciada en Bellas Artes por la universidad de Bangkok, que lleva veintiséis años afincada en Binéfar. Desde hace unos cuatro años da clases de pintura y dibujo a un grupo de personas de todas las edades, muchas de ellas ya jubiladas, que han decidido expresarse artísticamente a través de la pintura y el dibujo. Algunas no habían cogido un pincel en su vida, y Arunee les ha servido de guía en este viaje, siempre sorprendente, de la investigación artística. El resultado de estas clases de pintura se puede ver desde el pasado viernes 20 y hasta el próximo martes 31 de marzo en la exposición titulada “Disfruto, pinto y creo” en la que podremos ver trabajos de la profesora Arunee Vasanserekul y de cinco de sus alumnas: Esther Merce, Nati Sanz, Pili Caster, Pili Forradellas y Mati Sánchez.

La exposición nos muestra trabajos interesantes entre las alumnas, con algunas piezas que van más allá del simple ejercicio, así como piezas muy interesantes de Arunee Vasanserekul, quien con técnicas mixtas, acuarela, acrílico o tinta, consigue obras sencillas, pero dotadas de una fuerza realmente admirable. Como la propia Vasanserekul nos explicaba, la evolución del trabajo de sus alumnas es palpable viendo su trabajo: “Es curioso, pero muchas obras pintadas por mujeres no tienen firma o ésta está escondida. Con el tiempo, empiezas a ver dónde aparecen estas firmas, dejan de esconderse. Estoy contenta con ellas porque también expresan sus sentimientos. La mayoría de profesoras enseñan la técnica y les dan instrucciones sobre cómo tienen que hacer las cosas, mientras que yo no soy nadie para reprimir sus necesidades de expresión”.

El trazo de Arunee Vesanserekul es sencillo, simple, va directa al grano. Lejos de complicadas elucubraciones estilísticas, ella ahorra efectos y se concentra en un estilo más sencillo y sin artificios para llegar a la esencia de lo que retrata, incluso de forma muy naíf: “Yo pinto como soy, y soy sencilla y directa y no tengo ni el protocolo ni la complicación que la sociedad pretende de todos nosotros. Intento decir las cosas y mostrarlas en mis cuadros de forma muy directa”.

La exposición se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar de 19:00 a 21:00h. y los domingos también de 11:30 a 13:30h.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias