Carta abierta de Podemos a los ciudadanos de La Litera

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Texto e Imagen: Podemos La Litera

 

Desde el Círculo Podemos La Litera/La Llitera, con sede en Binéfar, nos permitimos dirigir esta carta abierta a cuantos conciudadanos simpatizan con nuestra formación política.

Hagamos un poco de historia. En mayo de 2014, con motivo de las elecciones europeas, la comarca de La Litera depositó su confianza en Podemos mediante el ocho por ciento de los votos, fuerza hasta ahora desconocida para un movimiento político emergente y en estado embrionario. A partir de ahí, actuando como detonante, Podemos ha sabido captar la atención de los españoles. Hoy en día, las encuestas oficiales, y las que no lo son y las ocultan, nos sitúan como probables ganadores en las próximas elecciones generales.

Ahí es nada. Partir de cero y a punto de proclamarse fuerza mayoritaria en casi todo el país en el transcurso de unos meses. ¿Dónde se había visto algo igual? ¿Cuál es el mensaje de Podemos que ha cristalizado en la población? No es sencillo definirlo, pero daremos algunas de las claves que impulsan a las gentes a sentir empatía por Podemos.

Estamos padeciendo desde hace ya unos años unos déficits democráticos bajo el manto del bipartidismo. Dos partidos mayoritarios se alternan en el Poder desde la Transición, contando con el visto bueno de la Gran Banca y empresas afines. Uno y otro se tapan sus vergüenzas en los casos de corrupción, epidemia que está extendida por todo el país, consiguiendo que España lidere el índice más alto de corrupción de la zona europea. ¿Dónde ha estado la oposición y los órganos reguladores (Banco de España, CNMV, Tribunal de Cuentas) que han permitido semejante desafuero, con cargo a los bolsillos de la mayoría de los ciudadanos españoles.

Consecuencia de ello ha sido el empobrecimiento de la mayor parte de la población: aumento del paro hasta límites escandalosos, disminución del consumo, desahucios por impago de hipotecas y un largo etcétera. Además de recortes en sanidad y educación que alargan indefinidamente las listas de espera y precarizan la enseñanza a nuestros hijos más allá de lo tolerable.

En ese estado de cosas no resulta difícil recoger la indignación de las gentes y canalizarla en movimientos sociales de protesta. Todo ha llegado a un punto de no retorno, y fruto de ese estado de desgracia nacional surge Podemos, movimiento político liderado por unos jóvenes universitarios que pretenden devolver al pueblo lo que es suyo y acabar definitivamente con semejantes injusticias.

En cuanto a la dignidad y la esperanza habría mucho que decir. Hemos estado a punto de perder ambas, como ciudadanos y como país. Ahora estamos en el camino de recuperarlas íntegramente a fuerza de ilusión. Y poder se puede. Y en poco tiempo devolveremos a los ciudadanos el prestigio ético y moral de ser lo que somos: un pueblo que tiene la voluntad de decidir en qué sociedad quiere vivir y qué legado dejará a sus hijos. Se está produciendo la aceleración del tiempo histórico, como decía Lenin. Y lo que ayer no era posible, hoy es más que probable.

Han pasado ya los tiempos de la vieja política, aquellos en que la democracia era una parodia. TENEMOS DERECHO A TENER DERECHOS. No necesitamos la tutela ni el paternalismo de nadie que nos guíe hacia un destino cuyo nombre es NADA.

Ejerceremos democráticamente, si las gentes así lo quieren, un proceso que lleve a un cambio radical en las viejas y obsoletas estructuras de este país. Un país que no tendrá nada que ver con el que durante décadas y décadas fue sido diseñado para el bienestar y enriquecimiento de determinada casta, por los medios que fuera, no importa si lícitos o ilícitos.

Vamos a crear un Estado nuevo. Será monarquía o república. Será laico o confesional. Estos puntos tan trascendentes, como tantos otros, los vamos a decidir por nosotros mismos. Nadie nos va a imponer nada a partir de ahora. Pretendemos ser CIUDADANOS de pleno derecho y ejercerlo legítimamente.

Hay que salir a la calle y gritar le roi est nu. Hay que decirlo alto y claro. Avanzaremos cuando empecemos a llamar a las cosas por su nombre. Sin eufemismos socorridos ni trucos semánticos.

Partiendo del 25-M se ha creado una bola de nieve y ahora sólo falta empujarla y hacerla rodar para que vaya adquiriendo cada vez mayor tamaño. Para que crezca esa bola de nieve necesitamos el apoyo y el aliento de mucha gente que se siente ciudadano, que está dispuesta a decidir per se su propio futuro.

En todos vosotros confiamos, en los simpatizantes de esta causa y de aquellos que todavía no lo sois. Todos seréis bien recibidos, vengáis de donde vengáis. En Podemos, como movimiento transversal, no preguntamos a nadie de dónde viene. Lo importante es saber a dónde se quiere ir.

Gracias amigos por vuestra atención.

Para comunicarse con el Círculo Podemos La Litera/La Llitera:

De forma privada: PODEMOSLALITERA@GMAIL.COM

De forma pública: Página de Facebook PODEMOS LA LITERA, Organización comunitaria.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias