Pirineos Sur en el Dakar Vis-a-Vis de la mano de Casa África

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Texto: Festival Pirineos Sur

Imagen: Casa África

 

Elegidas entre 140 aspirantes, una docena de bandas senegalesas tocan en Dakar ante productores españoles. La dirección del Festival Pirineos Sur participa estos días en el Dakar Vis-a-Vis con objeto de preparar el diseño y la programación de lo que será otra magnífica Noche de Casa África para nuestro público en el mes de julio.

Dakar, 07 de marzo de 2015.- Takeifa, Siley Band, Baboulaye Kora Folla, Matador, Noumoucounda Cissoko, Fuk n Kuk, Le Kurel Band, Emma Maurice, Carlou D, Aida Samb et Le Saraba, Women Groove Project y Médoune et l’Orchestra Torodo actuan estos días en el Dakar Vis-a-Vis, VI Encuentro profesional de promotores culturales de España con músicos africanos. Apadrinados por el también músico senegalés Sidy Samb, los conciertos se celebran en tres de las salas de música en vivo más populares de la capital senegalesa: Just4U, Le Must y Douta Seck. Esta docena de grupos surge de la selección realizada por programadores de festivales y gestores culturales españoles entre las 140 bandas que se inscribieron para participar en la iniciativa. Dos de ellos viajarán a España este verano para participar en algunos de los festivales de verano señeros de nuestro país.

El Dakar Vis-a-Vis es una iniciativa organizada por Casa África con la colaboración de la Embajada de España en Senegal, el Ministerio de Cultura senegalés, Cultura Dakar y el Aula Cervantes de Dakar. Cuenta con el patrocinio de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y la compañía aérea Binter, y la producción corre a cargo de Doctor Zhivago y Etnik Group. Esta es la segunda edición que el Vis-a-Vis se celebra en Senegal, después de que hace cinco años el proyecto naciese precisamente en Dakar con el objetivo de facilitar una mayor presencia de música africana en España y generar un contacto directo entre los promotores españoles y los músicos africanos del país elegido para cada edición. Con el acicate del resultado del Dakar Vis-a-Vis en 2010, que permitió a la cantante Njaaya y al grupo de hip-hop Da Brains su paso por diversos escenarios españoles, las bandas y artistas senegaleses se han inscrito masivamente en la web dispuesta por Casa África a tal efecto y han subido sus canciones a la plataforma dispuesta en la dirección www.dakarvisavis.com.

Aparte de Pirineos Sur, entre la decena de programadores culturales españoles que participan en esta iniciativa se encuentran los responsables de importantes festivales nacionales como La Mar de Músicas, Etnosur, África Vive, Mumes, el Festival Internacional Jazz&Mas de Canarias, Fuerteventura en Música, Sierra Norte o AlRumbo, además de productores y medios de comunicación españoles. Los Encuentros Profesionales entre Productores Españoles y Músicos Africanos que se engloban bajo la denominación Vis-a-Vis se han celebrado durante los cinco últimos años en Senegal, Sudáfrica, Etiopía, Cabo Verde y Tanzania. Njaaya, Da Brains, Ethiocolor, Munit&Jorg, BCUC, Touchwood, Oy, Jagwa Music, Domu Afrika Dub Squad o ExPavi son los nombres de los grupos o artistas que han triunfado en las ediciones previas de este certamen.

Proyecto consolidado de Casa África, a través de la diplomacia cultural el Vis-a-Vis permite favorecer en España un mayor conocimiento de las músicas de África y la consolidación de una industria musical en los países en los que se celebra. Además, el encuentro permite a los grupos africanos un contacto directo con los profesionales españoles, que brindan asesoramiento y pueden ser de ayuda en los pasos a realizar para poder facilitar la internacionalización de los músicos africanos.  

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias