Se presentó en Binéfar el libro María Eugenia Boix. Única

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 4 de marzo de 2015.- Hacer una entrevista no es fácil. Por años de experiencia que uno tenga, cada entrevistada o entrevistado tiene sus particularidades, sus manías, su idiosincrasia. A veces el entrevistado no tiene el día, otras es el entrevistador el que no anda fino, en otras ocasiones ninguno de los dos, por eso es complicado llegar a tener las tablas suficientes como para que esas cosas no se noten. Es complicado sacarle el jugo a la persona entrevistada, llegar a profundizar lo suficiente como para que la entrevista sea entretenida y aporte algo nuevo, algo de valor. También es complejo llegar a mantener ese equilibrio justo para no pasarse de la ralla y que esa entrevista no se convierta en un interrogatorio.

Por todo ello, es de agradecer que una editorial apueste por este formato literario, un formato que tuvo su momento en España en las décadas de los 70 y 80, pero que ha ido desapareciendo con el tiempo. Curiosamente, en el resto de Europa es un formato literario que sigue en auge, pero aquí las editoriales parecen poco predispuestas a arriesgar en él. Doble agradecimiento, pues, el que tenemos que hacerle a la editorial Aragón Tiene Talento que, dentro de la colección MilleniArs, publicará con periodicidad mensual entrevistas con jóvenes aragoneses que conforman esa generación del milenio, destinada a cambiar la imagen de nuestra cultura, nuestra sociedad.

Ayer, en la Biblioteca Municipal de Binéfar, se presentó un nuevo libro de esta colección. Se trata de la entrevista que Olga Asensio le ha hecho a la soprano montisonense María Eugenia Boix. Asensio, profesora de lengua y literatura, se estrena con este libro como autora. Su relación con la literatura es extensa, no solamente es profesora de literatura, sino que también ha corregido y depurado el estilo de numerosos libros, entre otros los de José Antonio Adell, quien ayer le dio públicamente las gracias por esa labor.

Olga Asensio explicó cómo conoció a Boix cuando sólo era una estudiante que iba a clases de repaso de latín en la academia en la que en aquel entonces Asensio era profesora. También explicó la evolución de la soprano, desde sus inicios cantando jotas, o cómo ella misma la contrató para que cantara en la comunión de su hija mayor. Este conocimiento previo, sin duda, ha servido a la escritora para estar más cercana a su entrevistada, para acercarnos con cariño y respeto hacia su figura y para darnos una imagen muy cercana de la soprano.

Arroparon a la recién estrenada escritora los creadores de Aragón Tiene Talento y esta colección MilleniArs, Reyes Ferrer y Enrique Casasnovas, dos enamorados de la literatura con el suficiente valor y ese punto de locura necesarios para embarcarse en semejante aventura. Suya es la idea de dar a conocer la labor que están llevando a cabo estos jóvenes nacidos en la década de los ochenta, personas que han nacido en la era digital y que representan ese cambio tecnológico que es también un cambio social y cultural. Su proyecto editorial nace teniendo en cuenta estos cambios, pero esperando conservar también el libro de papel y su utilidad en este nuevo entorno social.

María Eugenia Boix. Única, es un libro breve, se lee con suma facilidad. Es una entrevista hecha desde el respeto, desde el cariño, buscando conocer a la persona y no quedarse solamente con el personaje. Es un libro escrito desde la franqueza, sin artificios innecesarios ni retórica, directo, pero no crudo. Con él descubrimos a dos personas, a la que es objeto de la entrevista y a la entrevistadora, porque si las respuestas nos dan una idea de quién es la cantante, las preguntas y las explicaciones que nos ofrece a lo largo del texto nos dibujan a la perfección quién es la escritora y entrevistadora.

Esperamos, sinceramente, que esta colección tenga una larga vida. Los amantes de la literatura y del género de la entrevista lo agradeceremos eternamente y los que quieran saber qué se cuece en el Aragón del Siglo XXI tendrán en la colección MilleniArs una fuente importantísima de información.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias