El Pleno de la DPH aprobará un plan para ayudar a los ayuntamientos a pagar la factura eléctrica

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Texto: Gabinete de Prensa Diputación Provincial de Huesca

Imagen: Archivo

 

Esta mañana, el Pleno de la Diputación de Huesca dará el visto bueno a un nuevo Plan de Concertación Económica. Dotado con 2,5 millones de euros contribuye a financiar el gasto corriente de los ayuntamientos derivado del suministro de energía eléctrica en alumbrado público y otras instalaciones municipales y de su mantenimiento.

Con este y con los planes aprobados en los tres años anteriores, la DPH habrá destinado cerca de 15 millones de euros para aliviar a los ayuntamientos a la hora de hacer frente a los gastos corrientes que generan los servicios y equipamientos de las localidades.

 

Huesca, 4 de marzo de 2015.- Por quinto año consecutivo, el Plan de Concertación Económica vuelve a ser una realidad para los ayuntamientos de la provincia. Un plan muy anhelado por los pequeños municipios ya que contribuye a aliviar el pago de la factura de los servicios y equipamientos municipales, en este caso, derivados del suministro de energía eléctrica y de su mantenimiento. Tras aprobarse por unanimidad en la Comisión de Régimen Interior y Bienestar Social, mañana, jueves, la sesión plenaria de la DPH contempla este asunto como uno de los principales en el orden del día.

El montante de este Plan asciende a 2,5 millones de euros. Los destinatarios son los municipios de la provincia y su fin es, sobre todo, ayudar a quienes menos recursos disponen, que son en definitiva los ayuntamientos más pequeños.

Del importe total, los municipios de más de 5.000 habitantes recibirán 65.000 euros cada uno, a excepción de la capital como siempre se viene realizando por esta Diputación para priorizar el medio rural. El resto, 2.110.000 euros, se distribuirán según los criterios establecidos: hay un fijo de 4.564 euros por municipio, y el resto se distribuye según la población (a 1 de enero de 2014) y el número de entidades singulares de población. Por número de habitantes hay una cuantía total de 854.000 euros y por el de núcleos, 366.000 euros.

La Vicepresidenta segunda y responsable de Hacienda y Recaudación en la Diputación Provincial, Lourdes Arruebo, ha ratificado el compromiso manifiesto de la DPH para “cooperar económicamente con los municipios, especialmente en años en los que la crisis acecha a quienes disponen de menos recursos humanos y económicos”, siendo el objetivo final que “los servicios públicos sigan prestándose en iguales condiciones para quienes residen en los pueblos”, ha subrayado.

Lourdes Arruebo ha recordado también que la puesta en marcha de medidas extraordinarias de estas características ha tenido incidencia en anualidades anteriores en la contratación de personal. Gracias a las convocatorias de estos planes se ayuda también a los ayuntamientos a sufragar el gasto de este personal, autónomos o empresas necesarias para el mantenimiento y reparación de instalaciones o servicios municipales.

La prioridad de la Diputación de Huesca es clara en este sentido y, como indica Arruebo, es una medida de apoyo al mundo rural y pequeños y , “y más cuando la acción de esta Diputación está supeditada a unas políticas que legislan únicamente para amortizar deuda bancaria y no pensando en las necesidades de los vecinos que vienen padeciendo las consecuencias de más de tres años de recortes y supresión de partidas, servicios, equipamientos y, en definitiva, de derechos”.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias